Intel presenta sus tarjetas gráficas ARC A-Series para portátiles

Las primeras tarjetas gráficas de Intel ya son una realidad tras su presentación oficial. Estas tarjetas gráficas en los últimos meses han dado mucho que hablar, sobre todo, de su rendimiento. Las Intel Arc A-Series se integrarán en portátiles, pero es que además veremos variantes para ordenadores de sobremesa y estaciones de trabajo. Una gama completa de productos que quiere competir con las soluciones de NVIDIA y AMD.

Todos conocemos a Intel por ser el fabricante de procesadores más importante del mundo. Las gráficas integradas de sus procesadores siempre han dejado bastante que desear. Algo que se propusieron, corregir e incluso, lanzar soluciones dedicadas. Para ello ficharon a Raja Koduri, quien trabajo en AMD en el desarrollo de las tarjetas gráficas Polaris y Vega, y sentó las bases de las tarjetas gráficas actuales de la compañía.

Intel presenta sus gráficas Arc A-Series para portátiles

Estas nuevas tarjetas gráficas tienen una denominación que recuerda bastante a la gama de procesadores Intel Core. Las soluciones más sencillas de Intel se denominaran Arc 3, la gama media se denominara Arc 5 y la gama alta se denominara Arc 7.

Dentro de la gama de entrada tenemos la Arc A350M que cuenta con 6 Xe Cores y 6 Ray Tracing Units. Estas tarjetas gráficas tienen una frecuencia de 1150Mz. Se acompaña esta tarjeta gráfica con 4GB de memoria RAM GDDR6 y un bus de memoria de 64 bits. Intel destaca que estas gráficas tendrán un consumo entre 25-35W, que variara según criterios del fabricante.

Aún dentro de la gama de entrada, pero un poco por encima, tenemos la Arc A370M. Esta gráfica cuenta con 8 Xe Cores y 8 Ray Tracing Units. La frecuencia de esta GPU aumenta hasta los 1550MHz. También cuenta con 4GB de memoria GDDR6 con un bus de memoria de 64 bits. El consumo también sube, siendo entre 35-50W.

gama de graficas lanzadas por parte de intel

Para la gama media tenemos la tarjeta gráfica Arc A550M. Dicha tarjeta gráfica cuenta con 16 Xe Cores y 16 Ray Tracing Units. Llama la atención la frecuencia de trabajo, de tan solo 900MHz. Se aumenta la cantidad de memoria VRAM, disponiendo de 8GB de memoria GDDR6 con un bus de memoria de 128 bits. El consumo estará entre los 60-80W.

Para la gama alta tenemos la Arc A730M. Cuenta esta tarjeta gráfica con 24 Xe Cores y 24 Ray Tracing Units trabajando a una frecuencia de 1100MHz. Esta tarjeta gráfica llega con 12GB de memoria GDDR6 y un bus de memoria de 192 bits. Tendrá un consumo entre 80-120W.

Finalmente, tenemos la tarjeta gráfica Arc A770M. Se caracteriza por tener 32 Xe Cores y 32 Ray Tracing Units trabajando a una frecuencia de 1650MHz. Llega esta gráfica con 16GB de memoria GDDR6 y un bus de memoria de 256 bits. El consumo oscila entre los 120-150W.

modelos de tarjetas graficas desarrolladas por intel para portatiles

Rendimiento de estas nuevas gráficas Intel Arc A-Series

El rendimiento de estas tarjetas gráficas es uno de los mayores misterios, sobre los que se ha especulado bastante. La propia compañía ha publicado un par de comparativas en juegos, pero sin ser muy explícita. Compara el rendimiento de las nuevas Intel Arc A-Series con sus gráficas integradas Iris Xe.

Parece que la gráfica Arc A370M tiene la capacidad de mover juegos de manera fluida a más de 60 FPS en una resolución 1080p. Esta resolución sigue siendo la más popular entre los usuarios de gama de entrada. Así que es lógico que se centren en el rendimiento bajo dicha resolución.

Además, Intel publica una diapositiva también de la Arc A370M y su rendimiento en juegos competitivos como Rocket League y Fortnite. Vamos, como a resolución 1080p, estos juegos superan con facilidad los 90 FPS.

rendimiento de las graficas de intel en juegos competitivosasi rinden las arc a-series en juegos con resolucion 1080p

¿Qué nuevas tecnologías se han incluido?

Estas nuevas tarjetas gráficas cuentan con diferentes tecnologías para ofrecer el mejor rendimiento gráfico. Se incluye, entre otros, el Resizable BAR que también será compatible con distribuciones Linux. Para quien no sepa que es Resizable BAR, básicamente se permite acceder al procesador a toda la VRAM de la gráfica. Esto permite mejorar el rendimiento, ya que los tiempos de acceso a la información se reducen notablemente.

Las gráficas Intel ARC incluyen las siguientes tecnologías:

  • XeSS (Xe Super Sampling) es la tecnología por IA que pretende ser alternativa a NVIDIA DLSS y AMD Super Resolution
  • XeGTAO es una tecnología de oclusión ambiental básica
  • XeXMX con Xe-Cores (no se especifica que es esta tecnología)
  • Ray Tracing acelerado por hardware
  • Intel GameDev Boost con el kit de herramientas de oneAPI
  • Soporte para Resizable BAR en ordenadores de sobremesa y portátiles

Se ha mostrado como el rendimiento de la tecnología XeSS en los juegos Death Stranding, Hitman 3 y The Riftbreaker. La tarjeta gráfica Intel ARC para correr estos juegos no ha sido revelada. Comparan la calidad gráfica en resolución 1080p y en resolución 4K con XeSS activo.

¿Cuándo llegarán estas gráficas al mercado?

Según indica Intel, las ARC 3 llegarán al mercado ya mismo, por lo que en breve deberían aparecer los primeros portátiles con estas gráficas. Las ARC 5 y las ARC 7 se lanzarían en verano, por lo que aún queda un tiempo para verlas en el mercado.

Fuente > Videocardz

¡Sé el primero en comentar!