Intel va muy en serio: presenta su tarjeta gráfica DG1 para gaming sin conector de alimentación

Tras la presentación del día 6 por parte de Intel, la compañía a puerta cerrada y con NDA hasta el día de ayer dejó ver los primeros detalles representativos de lo que será su tarjeta gráfica para gaming llamada DG1. Además, explicó mediante una serie de diapositivas como irá enfocada su arquitectura Xe y que podemos esperar en el futuro sobre ella. Como era de esperar, Intel mostró su DG1 in game ¿qué rendimiento es capaz de ofrecer?

Posiblemente, el producto más esperado de Intel no sean sus procesadores, ni sus FPGA, ni sus nuevas arquitecturas y plataformas en sí mismas, sino sus nuevas tarjetas gráficas dedicadas. Tras la «decepcionante» presentación en pleno CES 2020, los de Swan tenían un as bajo la manga que presentaron a puerta cerrada y que hizo cambiar la perspectiva negacionista con las aspiraciones del fabricante para este 2020.

Intel Xe DG1: la primera pieza del rompecabezas es una realidad

DG1_Top

La presentación de la arquitectura Xe y de sus dos modelos en concreto se hizo en base a distinto hardware. En concreto, Intel mostró en primer lugar un portátil, nada llamativo y muy sobrio, pero donde su tarjeta gráfica (intuimos que bajo Tiger Lake) estuvo corriendo lo que parecía el juego Warframe y donde no se especificó ni carga gráfica ni settings ni framerate, pero por la resolución parecía correr a 1080p.

Esto ya de por sí es muy relevante, porque evidencia que Intel tiene mucho más avanzado el ecosistema de portátil de lo que se pensaba y que su iGPU va por buen camino, pero sobre todo, mostró que su consumo de energía en relación con la potencia adquirida parece ser muy bueno.

Xe_Laptop

La tarjeta gráfica DG1 se mostró como una GPU en tamaño ITX con un diseño bastante novedoso por sus formas y cover, donde además presenta un backplate de inicio. Curiosamente, es una tarjeta a la que Intel ha denominado como «Software Development Vehicle«, lo cual es un nuevo concepto para el llamado ES.

Y es que la compañía va a suministrar un número determinado de muestras de esta DG1 a los proveedores de software para que puedan comenzar el desarrollo y las pruebas pertinentes de la nueva arquitectura.

DG1 irá acompañada de un kit de desarrollo

Warframe

La tarjeta en sí será suministrada con una especie de equipo ITX donde irá montada y que Intel también ha mostrado, algo muy poco habitual y que evidencia la intención que tiene la compañía por mostrar el potencial y la hora de ruta marcada.

Según se informa, el kit DG1 también ejecutó Warframe a 1080p, donde corrió con unos mínimos de 30 FPS. Los rumores aseguran que, como es evidente, el consumo de la tarjeta es menor a 75 vatios y dado su diseño de dos slots con ventilador simple, su consumo podría situarse en torno a los 25 vatios.

Por desgracia, no hay mucho más que contar sobre la tarjeta en sí misma, ya que Intel no dio más detalles, lo que sí dejo ver es el planteamiento que tienen para la arquitectura, donde esta DG1 llegaría bajo la denominación y gama Xe LP, la cual engloba Ultra Mobile, PC Mobile y Gaming.

Xe HP englobará Workstation, Media Transcode Analytics y en parte Cloud GFX, donde este último parece ser compartido con la gama superior y más potente llamada Xe HPC, que incluirá DL/Training y HPC/Exascale.

A fin de cuentas, esta presentación solo quería mostrar una cosa: Intel tiene más avanzada la arquitectura de lo que se pensaba, es una realidad, funciona y ya está de camino, donde sin duda ha sido la gran sorpresa de este CES 2020.