China desafía a AMD, NVIDIA e Intel con su propia GPU gaming

La empresa china Innosilicon ha presentado una tarjeta gráfica llamada Fenhua N1, la cual no parece utilizar las tecnologías de NVIDIA, AMD o Intel para mover gráficos. ¿Estamos ante una empresa China con la capacidad de plantarle cara a las tres grandes o en cambio este hardware esconde un secreto y no es lo que parece?

Con el mercado de las GPU para gaming en PC siendo uno de los más rentables es normal que una superpotencia como es China quiera participar en el mismo, ya que hasta el momento las tres grandes son de los Estados Unidos. A todo ello hemos de sumarle los boicots continuos y las sanciones sobre China, por lo que no es sorprendente que empiecen aparecer tarjetas gráficas de propiedad totalmente china y que por tanto no utilizan chips de AMD, Intel o NVIDIA.

Aunque por el momento el interés del China en procesadores gráficos se centra en las capacidades de estas no de cara a la computación, sino de cara a la ejecución de algoritmos en paralelo a gran velocidad para el mundo científico y militar. Los cuales son estratégicos para cualquier nación del mundo. Por lo que el país que gobierna Xi Jinping no parece estar muy interesada en crear GPU para gaming.

¿Qué es la Fenhua N1 de Innosilicon?

Fenhua N1

A través de una nota de prensa sin muchos detalles, la empresa Innosilicon ha presentado una tarjeta gráfica que no se basa en ninguna GPU de Intel, AMD o NVIDIA sino en un chip llamado Fenhua N1, el cual está pensado para ofrecer «gráficos de alto rendimiento en centros de datos» y por tanto estamos hablando de un hardware para servidores.

¿Qué tiene de especial? Para empezar el hecho de que tenga salidas de vídeo HDMI 2.1 y eDP 1.4 y es algo que no tiene sentido en una tarjeta de solo computación, ya que estas no pueden mostrar gráficos, lo que significa que la Fenhua N1 sí que puede hacerlo. Otra cosa que la diferencia respecto a las GPU HPC es el uso de memoria GDDR6X en vez de la HBM2E y que como podéis ver en la imagen se trata de una tarjeta gráfica convencional que además se puede conectar a una ranura PCI Express x16 de cuarta generación.

Aunque lo que confirma que estamos ante una tarjeta capaz de generar gráficos es el hecho que según su nota de prensa soporta varias API como OpenGL, DirectX, OpenGL EX, Vulkan y OpenCL. Por lo que estaríamos ante la primera tarjeta gráfica para gaming, pero esta se utilizaría al principio en servidores, lo que es una forma de hablar de Cloud Gaming.

Su GPU en cambio es de origen europeo

Imagination PowerVR BXT

Esa es la gran pregunta del millón, no obstante, si hacemos un poco de búsqueda encontraremos una nota de prensa conjunto entre Innosilicon e Imagination Technologies de octubre de 2020 donde se puede leer lo siguiente:

Imagination Technologies ha anunciado su cooperación con Innosilicon, un proveedor líder de propiedades intelectuales de señal mezclada y ASIC personalizados. Haciendo uso de las altamente innovadoras tecnologías Chiplet y GDDR6 en Innosilicon han integrado la recién lanzada GPU multinúcleo BXT en una de alto rendimiento para escritorio y aplicaciones de centros de datos. Las dos compañías están explorando una estrategia a largo plazo para llevar GPU aún más potentes en el mercado.

Por lo que la primera GPU para gaming hecha en China no utiliza tecnología de ese país, no olvidemos que Imagination es la propietaria y desarrolladora de las arquitecturas PowerVR, unos procesadores gráficos del tipo Tile Renderer que tienen una amplia historia en el mundo del hardware gráfico. La empresa era antes conocida como Videologic y tiene en su haber un historial bastante importante:

  • El procesador gráfico de la SEGA Dreamcast.
  • Las tarjetas gráficas de la familia Kyro que compitieron contra las primeras GeForce y Radeon a principios de los 2000.
  • El hardware gráfico de Apple se basa en la tecnología de Imagination, pero poco a poco fueron cambiando las piezas hasta dejar a los británicos fuera.
  • El hardware gráfico de la PlayStation Vita.

Pues bien, parece ser que la tecnología PowerVR de Imagination ha conseguido un hogar, ¿volverán los PowerVR a las tarjetas gráficas para gaming en PC?