Cualquier aficionado a los videojuegos de ordenador tiene una tarjeta gráfica para poder moverlos y disfrutarlos. El problema de este componente es que cada vez es más pesado, debido a que requieren disipadores cada vez más voluminosos. Pues bien, varios usuarios han detectado grietas en la PCB de las tarjetas gráficas de Gigabyte de última generación.
La PCB, si no lo sabes, se basa en capas sobrepuestas de fibra de vidrio. Se «imprimen» una serie de pistas de cobre que conectan todos los elementos que se instalan sobre ella. Todos los circuitos electrónicos la incorporan.
Sobre este componente se instala, en una tarjeta gráfica, la VRAM, la GPU, las fases VRM y el resto de componentes electrónicos. Este elemento es necesario que sea de calidad y soporte las vibraciones, tensiones y temperaturas.
Gigabyte tiene un problemón con sus tarjetas gráficas
Varios usuarios están reportando grietas en las tarjetas gráficas RTX 30 y RTX 40 Series fabricadas por Gigabyte. Entre algunas de las que se están agrietando, están algunos de los modelos más caros del mercado.
Todas estas grietas, aparecen cerca de la pestaña de bloqueo PCIe. El origen de este problema estaría en el brutal tamaño de las nuevas generaciones de tarjetas gráficas. Las longitudes crecientes y el peso estarían detrás de este problema.
Las tarjetas gráficas modernas cada vez son más largas y anchas. El disipador, también ha crecido, hasta el punto de ver tarjetas gráficas de 4.5 ranuras PCIe. Pero este tamaño sería una parte del problema.
Un usuario de Twitter denominado 0xcats, que tendría experiencia en el diseño de PCB, ha dado información al respecto. Indica que Gigabyte ha usado un corte más alto en la pestaña de anclaje PCIe de la PCB. Se reduce enormemente el punto de anclaje, lo cual es un problema.
Aparentemente, esto supone un aumento de tensión en la PCB que abarca la sección del PTH (Plating Through Hole). Según 0xcats no es un problema nuevo y precisamente desconocido. Según indica, este problema está muy bien documentado entre los diseñadores de PCB, que ya saben de su existencia desde hace años.
No se sabe el motivo por el cual Gigabyte ha elegido un corte más alto que el habitual. Pero 0xcats establece una teoría que vendría dado para compensar la pestaña de anclaje PCIe más altos.
Lo interesante es que todas las fotografías presentadas tienen una cosa en común. El agrietamiento está muy cerca de la zona de montaje de la zona inferior de las memorias. Concretamente, las que quedarían más adentro del chasis de nuestro ordenador.
¿Qué más podría causar estas grietas?
Este es un problema, pero hay otros problemas en la PCB. Estas son muy delgadas, haciendo que cualquier curvatura pueda afectar a su integridad. Además, es un componente que sufre temperaturas elevadas, algo que también genera desgastes.
Destaca el usuario 0xcats que la tensión en el área de la GPU y los PTH del disipador ha crecido en una zona de corte de la esquina. Ha puesto un ejemplo muy interesante al respecto. Indica que sería como una tijera, ya que cuanto más lejos está el agujero, mayor es el desplazamiento.
Indica este usuario que lo primero que se debería hacer es reducir el área de corte lo máximo posible. Se debería aumentar, por un lado, el tamaño de la parte más estrecha del circuito impreso. Además, se debería reforzar la PCB.
Algo que podemos hacer los usuarios para evitar el problema es instalar un soporte para la tarjeta gráfica. Esto hace que se reduzca la tensión en la tarjeta gráfica y, por consiguiente, que se pueda doblar y agrietar.
Por otro lado, estaremos atentos a ver que dice Gigabyte al respecto. Destacar que, recientemente, la compañía ya se ha visto afectada por graves problemas de malware en sus placas base.