Vigila dónde compras tu GPU gaming, puede venir con menos garantía

La burbuja minera está resultando un problema para el PC Gamer, no solo se ha hecho imposible conseguir una tarjeta gráfica a precios aceptables. El fenómeno de la minería también afecta a la garantía de las GPU Gaming, la cual ha empezado a ser recortada en algunos países con visos de que podría ocurrir en todo el mundo.

Las futuras GPU para gaming van a tener su garantía limitada, el motivo de ello es que los fabricantes no pueden saber para que se van a utilizar. No solo están subiendo precios por la minería, sino también recortando los periodos de garantía

Tu GPU Gaming no se pensó para minar

Mineria GPU

La minería es una actividad para la que las GPUs gaming no están preparadas, ya que para sacar el máximo ratio de «hashes» por segundo se hace necesario forzar su funcionamiento al máximo. Lo que se hace es aumentar la velocidad de reloj de la VRAM a velocidades de reloj y voltajes más altos de lo normal. ¿Las consecuencias? La vida útil de algo esencial para el funcionamiento de una tarjeta gráfica se ve limitado.

Cuando se fabrica un chip, sea del tipo que sea, lo que se hace es hacerlo pasar por una serie de pruebas de estrés que le marcan al fabricante los voltajes y las velocidades a los que puede funcionar a largo plazo. Lo que se hace es probar el chip a diferentes velocidades de reloj y diferentes voltajes, los cuales han sido previamente estipulados. Esto les permite vender los chips que dan más rendimiento a un precio mayor y sacar mayor margen por ellos.

Gracias las leyes de defensa al consumidor, nadie puede lanzar un producto con una vida útil menor que el periodo de garantía marcado por la ley. Esto es lo que hace que ciertas manipulaciones del producto no se cubran por la garantía, ya que el producto no se ideó para dicho uso, siendo la minería de criptomonedas a través de GPU uno de esos usos.

GPUs Gaming con garantía limitada por la minería

Granja GPU NVIDIA MineriaMSI ha tomado la decisión de recortar la garantía de algunas de sus tarjetas gráficas que hayan sido vendidas en Rusia de tres años a solo seis meses. Este recorte en el tiempo de garantía en el país de los zares tiene una explicación muy simple, allí la garantía puede ser del periodo que decida el fabricante, pero están obligados a dar un apoyo postventa sobre el producto de hasta diez años.

La garantía como dice la palabra es la promesa del fabricante que el producto va a funcionar de manera correcta durante un periodo de tiempo determinado, siempre y cuando el usuario haga un uso correcto del mismo. Sabemos que las GPUs para minería tienen garantías limitadas, especialmente si tenemos en cuenta que se pasan minando 24 horas al día y 7 días a la semana.

¿Puede ocurrir un recorte de la garantía de las GPU por la minería de parte de otros fabricantes y fuera de Rusia? Obviamente que puede ocurrir, pero no van a poder recortar más allá de lo que marca la ley de cada región. Lo que sí que no pueden hacer es recortar la garantía de un producto una vez ya se ha vendido al usuario final. Por lo que nos podemos encontrar que futuras ediciones de las RX 6000 y las RTX 30 tengan una garantía más limitada que las que ya se encuentran en el mercado.