Esta es la garantía que te dan los principales fabricantes de GPU

A la hora de comprar la próxima tarjeta gráfica que potenciará tu PC gaming, normalmente los usuarios no nos fijamos en demasiado más allá del modelo concreto de GPU, y a lo sumo de si el disipador va a ser o no silencioso y capaz de mantener la gráfica a buena temperatura. Sin embargo, hay un factor que sí que muchos usuarios tienen también en consideración y es la confianza en el fabricante, algo con lo que la garantía tiene mucho que ver. Por este motivo, en este artículo te vamos a contar qué es lo que los fabricantes de tarjetas gráficas tienen que decir al respecto de su política de garantía.

Por norma general solo nos acordamos de la garantía cuando tenemos problemas con el producto, y no son pocas las veces que luego nos topamos con trabas y problemas porque la política del fabricante al respecto es confusa o limitada. Así pues, a la hora de comprar una tarjeta gráfica nunca está de más conocer cuáles son las condiciones que impone el fabricante más allá del periodo, así que vamos a verlo.

La garantía de las tarjetas gráficas de Asus

RTX 3060 ASUS

Por norma general, Asus dota a sus tarjetas gráficas de 36 meses (3 años) de garantía limitada, el primer año directamente con la tienda en la que la compraste y los dos años siguientes directamente del fabricante. Sin embargo, especifican varios puntos en los que se anulará la garantía:

  • Mala manipulación del producto, incluyendo el desmontar el disipador.
  • Si retiras la etiqueta o se borra el número de serie del producto.
  • «Obsolescencia». No entendemos qué quieren decir con esto pero aparece en su política de garantía.
  • Daños accidentales o de cualquier otro tipo.
  • Daños causados por una instalación o conexión inapropiada.
  • Daño causado por el uso de software de terceros (esto incluye overclock).
  • Daños al producto causados por averías eléctricas en el PC (esto significa que si la gráfica muere por una subida de tensión, la garantía no lo cubre).

EVGA, una de las mejores políticas de garantía de tarjetas gráficas

EVGA-GeForce-RTX 3060-Ti-FTW3

EVGA presume de tener uno de los mejores servicios de atención al cliente, y esto es extensivo a sus tarjetas gráficas. De entrada, todas están cubiertas por 3 años de garantía y generalmente si registras el producto en su web te darán un año adicional para un total de 4, lo cual no está nada pero que nada mal. Además EVGA contempla la reventa de sus productos en el mercado de segunda mano y permite, enviando un formulario, transferir la garantía a otra persona.

Como todos los fabricantes, hay algunos puntos que anulan la garantía de sus tarjetas gráficas tales como:

  • Productos modificados fuera de las especificaciones de fábrica, como instalar un disipador diferente o realizar overclock.
  • Número de serie o etiqueta eliminados o deteriorados.
  • Daños físicos en el PCB, accidentales o no.
  • Mala manipulación del producto: aquí incluyen varias causas como una mala conexión o instalación, daños accidentales, etc.
  • Instalación de otra BIOS o firmware que no sea el que viene de fábrica.

La política de Gigabyte / AORUS

Tarjeta gráfica AORUS 1660 Ti

Para todas sus tarjetas gráficas, Gigabyte ofrece 3 años de garantía a partir de la fecha de producción, lo cual es extraño porque la ley les obliga a dotar a sus productos de garantía no desde la fecha en la que fueron fabricados sino desde la fecha de compra. En todo caso, especifican que los usuarios finales debemos reclamar la garantía siempre directamente a la tienda en todo el periodo.

No especifican condiciones concretas para la garantía, pero instan a ponerse en contacto con su servicio técnico en el caso de que encontremos problemas.

Mucho ojo con la garantía de MSI

MSI GeForce RTX 2060 Gaming

A pesar de que MSI ofrece garantía extendida en algunos de sus productos, no especifica un periodo concreto y por lo tanto hemos de entender que se adhieren a los 2 años que especifica la ley como mínimo. Aparte de eso, especifican las siguientes limitaciones:

  • Daños en el producto causados por catástrofes, tormentas eléctricas, factores ambientales y subidas de tensión.
  • Si se retira o daña la etiqueta y el número de serie del producto.
  • Cambios no autorizados en el producto, incluyendo desmontar el disipador o instalar una BIOS / Firmware que no sea el que venía de fábrica.
  • Daños causados por una mala manipulación, incluyendo en la instalación o conexión.
  • Especifican que el embalaje y los accesorios no están cubiertos por la garantía.

Además, nos consta por experiencia propia que el servicio de atención al cliente de MSI es con mucho el peor de todos los fabricantes de tarjetas gráficas: además de que tardan literalmente semanas en responder, siempre buscan «rizar el rizo» para quitarse de en medio la responsabilidad… les envías una gráfica con problemas de artefactos y te la devuelven diciendo que no han podido reproducir el error, por ejemplo, y además deberás hacerte tú cargo de los costes de los envíos y las «horas de servicio técnico». Un despropósito.

Sapphire y su mala política de garantía

Sapphire-RX-6900-XT-TOXIC-4

Sapphire especifica que sus tarjetas gráficas tienen 2 años de garantía desde la fecha de compra, y como todos los demás imponen algunas limitaciones:

  • Productos dañados físicamente por modificaciones realizadas por el usuario (esto incluye desmontar el disipador).
  • Productos que han sufrido una mala manipulación o configuración por parte del cliente (esto incluye modificar su BIOS / Firmware, así como Overclock).
  • Productos que no pueden verificarse como originales (es decir, que no tengan etiqueta con el número de serie).
  • Cuando no se puede proporcionar una prueba de compra (factura).

Además de ser uno de los fabricantes que menos garantía ofrecen (los 2 años que obliga la ley), Sapphire especifica que no ofrece extensión de garantía en ninguno de sus productos.

PowerColor, PNY, Palit, XFX y Zotac

Comprar Zotac RTX 3090 Trinity

Hay muchos otros fabricantes de tarjetas gráficas que, a pesar de que tienen un volumen de ventas menor que los anteriores, también tienen cierta notoriedad en el mercado. Estos fabricantes son Zotac, PowerColor, PNY, Palit, XFX y muchos otros, y todos comparten más o menos la misma política de garantía que cubre solo los 2 años que obliga la ley y que, como los anteriores, se lavan las manos en el caso de que manipules el producto y/o que sufra daños accidentales.

En general la mayoría de fabricantes dicen que la garantía se anula si desmontas el disipador, si haces overclock, si flasheas la BIOS o el firmware de la GPU, si sufre daños por mala manipulación, si se producen daños eléctricos ajenos o si se elimina o borra el número de serie del producto. Casi todos los fabricantes tienen esto en común y los mencionados en este apartado no son una excepción.