China ya tiene su primera GPU, ¿es rival para AMD y NVIDIA

China ya tiene su primera GPU, ¿es rival para AMD y NVIDIA

Josep Roca

El mercado de las GPUs es cosa de dos, pronto será cosa de tres si con Intel. Pero, ¿puede ser cosa de cuatro? La empresa china Tianshu Zhixin ha anunciado su GPU Big Islands, la cual esta diseñada para centros de datos y por tanto para el mercado de la computación de alto rendimiento y la Inteligencia Artificial.

Solemos asociar a China con creación de cosas de mala calidad y productos de gama baja, pero la realidad es que de un tiempo a esta parte la calidad de sus productos ha crecido y especialmente en electrónica de consumo e informática. Poco a poco se atreven a competir contra los grandes, y esta vez se han atrevido en desarrollar una GPU de alto rendimiento. ¿Es el principio del fin del dominio de NVIDIA y AMD?

Big Island, la GPU made in China

Big Island

La GPU, de nombre Big Islands, es un chip de 24.000 millones de transistores, fabricada en un nodo de 7 nm que su fabricante, Tianshu Zhixin, no ha querido revelar. Aunque todo apunta que el fabricante es TSMC por la descripción que han dado del mismo. Se trata de una GPU que es el resultado de dos largos años de trabajo dentro de la compañía.

Big Islands es una GPU pensada para utilizar en centros de datos, por lo que se puede ver como un rival de AMD CDNA o de los NVIDIA A100, más que de las gamas Radeon y GeForce, ya que el objetivo para Tianshu Zhixin no es vender Big Islands para ser instalado en un PC convencional, sino en servidores.

La arquitectura de la GPU, la cual ha sido desarrollada internamente, que es desconocida por el momento, no diferirá en los puntos comunes de las arquitecturas de NVIDIA, AMD e Intel. En cuanto a su rendimiento, es de 147 TFLOPS en FP16, lo cual la sitúa entre la M100 de AMD basada en CDNA, 77.97 TFLOPS, y los 184.6 TFLOPS de la NVIDIA A100. Aparte de FP16, la GPU soporta otros tipos de datos como FP32, BF16, INT32, INT16 e INT8.

¿Se trata realmente de una GPU?

GPU Data Centers

Depende, el motivo de ello es que el hardware de función fija necesario para renderizar gráficos a tiempo real no se utiliza en la computación de alto rendimiento vía GPU, tampoco en el caso de la inteligencia artificial. Por lo que es posible que los ingenieros de Tianshu Zhixin hayan decidido prescindir de dichas unidades para su GPU.

Aunque parezca paradójico ver una GPU que no puede reproducir gráficos, tampoco nos debería extrañar. AMD lo ha hecho con CDNA donde ha tomado todas las unidades de función fija y las ha eliminado para crear la Instinct M100. NVIDIA en cambio no ha realizado dicha separación y en el caso de Intel dejaron bien claro cuando presentaron su arquitectura Intel Xe hace unos meses, que las unidades de función fija son opcionales.

Más bien este tipo de procesadores son AIPU, Artificial Intelligence Processor Unit, ya que están más diseñados de cara a la inteligencia artificial, aunque derivan de las GPUs. Una rama de la informática que se ha convertido en estratégica en los últimos años.

¿Puede derivar en una futura GPU para gaming?

GPU China

Pues depende, la situación geopolítica hace que sea difícil para cualquier empresa china entrar en un mercado de consumo como es el de las tarjetas gráficas cuyo principal componente es diseñado por dos empresas de los Estados Unidos. Lo más prudente para Tianshu Zhixin es crear un producto para uso nacional en China antes de plantearse dar el salto a otros mercados.

El mercado chino de los juegos de PC es un mercado lo suficientemente rico y grande como para que aparezca una «Small Islands» de menor tamaño y optimizada para la ejecución de juegos en china. La cual puede servir como rampa de lanzamiento y de pruebas de un eventual nuevo participante en el mercado de las GPUs.

¿Vamos a ver un mercado de las GPUs como el que hubo a finales de los 90? Quien sabe, pero de esa época solo quedaron en pie NVIDIA y AMD, en todo caso, venga de donde venga, tener más opciones aparte de las ya dos consolidadas es siempre bueno.