Gears 5 añade soporte para Async Compute en las tarjetas gráficas NVIDIA

Gears 5 añade soporte para Async Compute en las tarjetas gráficas NVIDIA

Juan Diego de Usera

The Coalition, el estudio que se ha encargado de desarrollar el nuevo videojuego, Gears 5, ha lanzado recientemente una nueva actualización. En dicha actualización, el desarrollador se ha encargado de activar la característica del Async Compute (Asynchronous Compute). Gracias a esta característica de DirectX 12, los usuarios pueden mezclar tarjetas gráficas de AMD y de NVIDIA en una solo equipo. Beneficiándose de esta manera del rendimiento inherente a cada una de ellas.

Lo primero que vamos a hacer es definir qué significa «Async Compute». Este término hace referencia a la posibilidad de ejecutar instrucciones de computación en un orden diferente al que van llegando al hardware. Esto permite un mejor aprovechamiento de los recursos del sistema. Puede hacer que el procesador del equipo se encargue de ciertas tareas que se le dan mejor por su arquitectura. Mientras que la tarjeta gráfica puede dedicarse a realizar otras tareas.

Por otro lado, con el Async Compute, es como DirectX 12 puede combinar dos tarjetas gráficas de diferentes marcas y/o de diferentes modelos para que trabajen a la vez. Una de ellas se encargará de realizar cierto tipo de cálculos, mientras que la otra hará lo mismo, pero con otros cálculos. El resultado es que Async Compute les permitirá funcionar de manera simultánea a la hora de renderizar imágenes. En teoría. La realidad es que, no hay muchos juegos que hagan uso de esta característica. Y no solo esto. También algunos de los juegos que la poseen como opción para activar, pueden funcionar peor al activarla, que cuando estaba desactivada.

Async Compute no mejora nada el rendimiento en Gears 5

Aunque se anunció que Gears 5 tendría Async Compute cuando se lanzara a la venta, no fue así. No solo no fue así, sino que ha tenido que ser activado a través del último parche que ha lanzado The Coalition para el juego. Async Compute permite, en este juego y en las tarjetas gráficas de AMD, que estas realicen varias operaciones internas de manera paralela. Sin tener que esperar a que terminen las tareas que tenían por delante en la pipeline de instrucciones. En teoría, ello permitiría alcanzar un mejor rendimiento en el juego (que ya de por sí está bastante bien optimizado para PC).

Pero, como muchas veces se suele decir «del dicho al hecho hay un trecho». Y este parece ser el caso con Gears 5 y su nueva actualización. Por lo que parece, el activar el Async Compute no representa ninguna modificación en el rendimiento del juego. Ni para las tarjetas gráficas de AMD ni para las de NVIDIA. No sabemos si es que la implementación que está usando The Coalition en Gears 5 no es la correcta para las tarjetas gráficas de ambos fabricantes. O cuál es el motivo real por el que esta característica no es capaz de funcionar. Aunque, al menos deberíamos de alegrarnos que, al activarlo, no se degrade el rendimiento, como ya ha sucedido en otros títulos en el pasado, como Wolfenstein II The New Order.

Solo queda esperar a ver si en el próximo parche, el desarrollador consigue que Async Compute sirva para algo.