La garantía de tu GPU haría que pagases mucho más de lo que te costó

El mercado de los semiconductores y en concreto el de las tarjetas gráficas está loco, literalmente. Pero es que las marcas no están para menos, porque lo visto últimamente en ciertos foros da auténtico pánico y al mismo tiempo rabia. Y es que si tenemos el infortunio de que nuestra tarjeta gráfica falle o muera, el tramitar su garantía mediante RMA puede ser una experiencia bastante cercana a la locura. ¿Qué está pasando? ¿Hay especulación con los RMA de las GPU?

Los índices de RMA siguen siendo bajos en tarjetas gráficas, pero visto lo que le ha pasado a EVGA en New World desde luego que las muertes no son descartables, y menos en GPUs de más de 1000 euros hacia arriba donde al hardware está más «apretado» y llevado cerca de su límite. ¿Qué problemas podemos encontrar al tramitar la garantía?

Un RMA en la actualidad puede suponer dos problemas muy ligados

Rentabilidad minar GPU

No vamos a hablar aquí de los pormenores de las criptomonedas y cómo han acabado con el mercado de tarjetas gráficas, y mucho menos de las consecuencias, pero sí que es cierto que esto ha llegado hasta algo tan resolutorio como los RMA. Y es que a tenor de lo visto en varios foros muchos usuarios han levantado la voz y con ello han denunciado una situación surrealista.

Cuando tramitamos un RMA esperamos o bien una unidad «nueva» (no tiene por qué serlo a estrenar, ojo con esto) o una reparación del producto que está fallando. El problema con las tarjetas gráficas se centra en un factor que condiciona a otro: la disponibilidad de unidades y por consiguiente su precio.

Desde que volvió la fiebre por las criptomonedas y su burbuja el número de unidades para RMA ha descendido hasta el punto de que en muchas ocasiones no hay tarjetas para reemplazar una defectuosa. Aquí entra el punto número dos y el cual es el más controvertido.

¿Especulación con los RMA de GPU en su modo avanzado?

nvidia-gpu-mining

Muchas marcas ofrecen RMA avanzados de manera que el cliente que necesita su componente no se quede sin poder trabajar, jugar o lo que guste. Entonces es cuando todo se vuelve negro, ya que en GPUs la marca le pide al usuario abonar el importe de ese mismo modelo o el sustitutivo para enviarle por adelantado la tarjeta, donde lógicamente el precio actual de la GPU no es el que normalmente pagó el usuario en su momento.

Por lo tanto, las marcas están jugando a la especulación no solamente con los precios en tienda, sino también con los precios que están cobrando en los RMA avanzados con la excusa de las pocas o nulas existencias, por lo que si finalmente la GPU que enviamos con fallos no llega a destino correctamente la marca ya ha enviado una GPU y la ha cobrado a precio de oro.

El problema es que esto es totalmente legal y el usuario no tiene por qué atenerse a esto, ya que es totalmente voluntario, pero hay casos realmente curiosos de sobreprecios de casi el doble e incluso en algunos casos extremos rozando el triple de lo que se pagó en su momento.

Imaginemos una RTX 3080 o RTX 3090 al precio que están actualmente. ¿Quién va a pagar por un RMA avanzado y por su necesidad/capricho casi 1500 o 2500 euros? Habrá quien pueda desde luego, pero no es lo común y mucho menos si nos arriesgamos a que la GPU no termine llegando a su destino cuando la enviamos al fabricante, ya que muchos paquetes llegan en mal estado o se pierden.

¡Sé el primero en comentar!