Esta es la mejor tarjeta gráfica RTX 3090 del mundo: 23 VRM y hasta 450W
En toda generación de GPUs siempre hay uno o varios modelos que se convierten en icónicos por diferentes características, principalmente por su velocidad de serie o sus características de overclocking, o simplemente por su sistema de disipación. Cuando todas ellas se juntan, sale un modelo mítico, como el que se ha mostrado en exclusiva y con todo lujo de detalles: la nueva EVGA RTX 3090 Kingpin, ¿por qué tiene tanta fama esta GPU y, sobre todo, por qué no la podremos conseguir?
Diseñada para overclocking extremo, sin condiciones y con la mirada puesta en batir todo récord que esté vigente. Esos son los objetivos de EVGA con esta RTX 3090 Kingpin. Si eres uno de esos que quiere darle fuerte a los benchmark bajo LN2, has de saber que adquirir esta GPU no solamente te va a suponer un palo en el bolsillo considerable, es que simplemente quizás no puedas siquiera echarle el guante.
EVGA RTX 3090 Kingpin, la primera GPU con AIO de 360 mm TOP
Lo mejor del chip GA102 llegará con esta tarjeta gráfica, que ahora podemos apreciar en todo su esplendor gracias al usuario Harukaze5719, el cual ha podido hacerse con una muestra dentro de lo que se conoce como miembros Élite de EVGA.
Y es que tal y como hemos dicho, cualquiera no podrá hacerse con este modelo, por mucho que tenga disponibles los 2.069,99 dólares que cuesta de por sí. Y es que EVGA solo suministrará samples dentro de estos miembros Élite, así que no será una GPU al alcance de cualquier overclocker.
¿Qué tiene de especial esta tarjeta en sí misma? En primer lugar, será la GPU de stock más rápida del mundo, ya que EVGA la va a apretar bastante en clocks gracias a su AIO de 360 mm, que por otro lado es la primera GPU con un sistema de tal calibre de serie. Dicha AIO no solo enfría la GPU en sí misma, sino que también logra refrigerar la memoria y los VRM, así que es muy completa.
Sistema de alimentación y regulación de 23 fases, tres conectores de 8 pines y más
Para alcanzar cotas donde otros no han llegado, EVGA ha dispuesto un sistema de VRM de 23 fases de alimentación que mantendrán a la tarjeta con un rango óptimo de voltaje y estabilidad, inclusive a las memorias GDDR6X.
Las etapas de potencia usadas han sido unos MP86956 que son capaces de ofrecer 60A MPS. Para dar de comer a estas fases se ha dispuesto 3 conectores de 8 pines, lo cual significa que tendremos disponible directamente de la fuente de alimentación y como cifra máxima dentro de los parámetros de los conectores de los PCIe 450 vatios.
Esta cifra será ampliamente superada cuando el LN2 entre en acción, donde nos iremos a más de 1000 vatios de consumo con total seguridad. Aparte de esto, el PCB es una obra de arte de la ingeniería, ya que contiene partes aisladas eléctricamente para garantizar la mejor señal posible, varios reguladores de voltaje, 10 sensores repartidos por dicho PCB, conectores de control y monitorización específicos de EVGA e incluso herramientas de control externo para cuando usemos LN2, como son Probe-IT o EVBot.
No se sabe exactamente cuándo estará de nuevo a la venta, porque ahora mismo está agotada, incluso para los miembros de Élite de la marca.