No instales estos drivers de NVIDIA: aumentará el consumo de tu procesador

En ordenadores portátiles el hecho de que un componente consuma más de lo que necesita supone menos batería, pero especialmente si estamos hablando de un modelo para juegos, entonces puede ocurrir que haya un ahogamiento termal si ambas partes se encuentran muy cerca la una de la otra. Por no hablar de los problemas de aumento de consumo. El error en el driver de NVIDIA puede parecer banal, pero realmente no lo es. Veamos, por tanto, de que se trata.
Los drivers de los componentes de hardware son programas que si bien no son usados por el usuario de forma directa, sí que lo son por parte de las diferentes aplicaciones y estos han de ser livianos, en el sentido que no han de suponer por sí mismos una carga para el sistema y su rendimiento general. El hecho de que un controlador gráfico, ya sea de NVIDIA, Intel o AMD, tengan
Por un error, los drivers de NVIDIA gastan hasta el 15% de CPU
Pues sí, existe un error en el nuevo driver de NVIDIA, que entre otras cosas provoca que el uso del procesador aumentará en un 10% de media e incluso supondría una carga del 15% sin que aumente el rendimiento en los juegos. Es más, si nuestra CPU va lo suficientemente liviana con un juego no vamos a notar la sobrecarga. Claro está que esto tiene un problema muy simple y es que como bien sabréis, se llega a un punto en que si la carga de trabajo sobre la CPU es muy alta, entonces este puede colocarse en velocidad de Boost y entrar en estrés, lo que supone que su consumo energético sube y con ello la temperatura del procesador.
Claro está, que la cosa no termina ahí, sino que el driver sigue activo y consumiendo la potencia necesaria incluso después de que hayamos cerrado el juego y el perfil de trabajo de la GPU este más bajo. Y no, no se trata de un problema con algunos juegos en concreto modelo de tarjeta gráfica, sino que es generalizado. ¿Alguna solución? Bueno, se espera que la propia NVIDIA lo solucione en la próxima actualización de sus drivers, la cual no debería tardar mucho en aparecer.
¿Cómo sé si tengo el problema?
Para saber si este problema te afecta, entonces solo tienes que ir al administrador de tareas de Windows y mirar en la lista de procesos. Si te encuentras con uno llamado NVIDIA Container que consume entre un 10 y un 15% entonces es que tienes el problema. Es más, uno de los ingenieros de la compañía ha compartido una imagen como referencia.
Para acceder al administrador de tareas, en el caso de que no sepas, solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Pulsa las teclas CTRL, ALT y SUPR al mismo tiempo, si tienes un teclado ANSI o un ISO no español, entonces SUPR es DEL.
- En el menú que aparece selecciona administrador de tareas.
Con ello tendrás el acceso y podrás si te ocurre el problema. Procura hacerlo sin ningún juego encendido o una aplicación que tenga un alto uso de la tarjeta gráfica, ya que en medio de un juego es normal que el NVIDIA Container marque un uso bastante alto en uso. En todo caso, esperamos que al menos subsanen en el driver.
Actualización 08/03/2023: NVIDIA ha lanzado un «hotfix» para solventar estos problemas, que ya se puede descargar de su página web.