Desplome del precio de las tarjetas gráficas, ¿es momento de comprar?

Desplome del precio de las tarjetas gráficas, ¿es momento de comprar?

Javier López

Un nuevo informe revela grandes noticias para el usuario de a pie y el gamer medio, puesto que parece que por fin estamos dando con el final de la escalada de precios de las tarjetas gráficas y hemos entrado en una curva descendente donde a día de hoy el coste se acerca a su precio MSRP. ¿Qué está ocurriendo para que esto sea así? Hay varios factores que lo explican, pero hemos de saber que estamos a punto de ver un sobrecoste de solo un dígito tras el nuevo desplome del precio de las gráficas.

Lo que se ha vivido en estos dos últimos años va a dar que pensar a más de un analista en la industria y seguro que a más de un inversor. Y es que el precio de las tarjetas gráficas ha superado una cifra que asusta: +318%. Ahora lo vemos como algo lejano pero es que hace apenas un año de estos valores tan atípicos y ahora por fin parece que todo vuelve a su cauce, como era predecible.

Los motivos del desplome del precio de las gráficas

Un cruce de factores está propiciando que esto ocurra, uno de ellos no era previsible hace unos meses dentro de este sector, y del resto ya hemos hablado en otras ocasiones, así que comenzaremos por estos últimos. La cercanía del lanzamiento de las RTX 40 y RX 7000 es un factor determinante cuando la disponibilidad de tarjetas gráficas de las series actuales no hace más que aumentar en las tiendas.

Desplome-precio-gráficas-Abril-2022

Los fabricantes han reaccionado al mercado tarde y han inundado la cadena logística pese a que los precios eran altísimos, y ahora las tiendas tienen exceso de stock, por lo que tienen que vaciarlo y como nadie está comprando esperando la caída de los precios al MSRP o por debajo, pues eso está forzando que el desplome se mantenga.

Por otro lado el lanzamiento comentado inminente fuerza a que dicho stock se tenga que vaciar de forma más rápida y se corten en breve los pedidos a los mayoristas. El usuario medio no quiere pagar de más y viendo la tendencia esperará hasta el último segundo para comprar, o se mantendrá como está esperando las nuevas generaciones en apenas unos meses, lo que complica la tarea de las tiendas en vender su stock y es de esperar ofertas suculentas «de verdad».

AMD y NVIDIA cerca de su MSRP

Los valores reflejan que las tarjetas gráficas NVIDIA tienen un desplome menor que las AMD en su precio. Actualmente todavía pagamos un +19% de media en las GPU de los verdes y un +12% en las de los rojos, todo pese a que el valor de Ethereum está volviendo a subir curiosamente.

El problema es que dada la inflación actual y la previsible subida de intereses de la UE y que ya han realizado en otras partes del mundo la inversión está yendo hacia otros sectores.

Bitcoin-ethereum-GPU

Es decir, la especulación con la criptomoneda es menor, pero dadas las noticias sobre el hecho de que el cambio en el modo de trabajo de Ethereum se retrasa a finales de año esto da aire a aquellos mineros que no consideran que su inversión en GPUs se ha acabado, de ahí también que el precio esté subiendo.

El problema es que el resto de factores parece estar pesando más que este último y por ello es esperable que unido con la guerra de Ucrania y todos los factores económicos que la engloban los precios sigan a la baja y en un par de meses podamos comprar tarjetas gráficas tras el desplome del precio a un coste justo e incluso inferior gracias a las nombradas ofertas.