¿Puedes jugar a Cyberpunk 2077 con una APU AMD Ryzen 6000?

No hay duda de que el punto fuerte de las APU Ryzen 6000 es la gráfica integrada que trae. La cual ha sufrido un cambio de arquitectura de Vega a RDNA 2 y con ello un aumento de rendimiento que han recolocado a AMD de nuevo como la reina en dicho espacio. ¿Cuál es el rendimiento de la iGPU 680M de las Ryzen 6000 en Cyberpunk 2077?

Pese a que el juego de CD Projekt RED se ha convertido en una broma de mal gusto por su enorme cantidad de bugs y promesas incumplidas del desarrollador polaco, una cosa que no se puede negar de Cyberpunk 2077 es que se ha convertido en un excelente benchmark para medir el rendimiento de las nuevas GPU, ya sean dedicadas o integradas.

Así mueve la iGPU 680M Cyberpunk 2077

La prueba de rendimiento se ha realizado en un portátil ASUS TUF Gaming F17 que trae una APU AMD 6800H, cuya GPU integrada es una AMD RX 680M con arquitectura RDNA 2 y que entre sus especificaciones cuanta con 12 Compute Units para un total de 768 «núcleos» o unidades FP32, 12 unidades para el cálculo del Ray Tracing, 48 unidades de texturas y 16 ROPS. Todo ello aderezado con memoria DDR5 que con su ancho de banda y doble canal beneficia en rendimiento a las gráficas integradas, por un lado, por el hecho de que evitan la contención en el acceso con la CPU y por el otro por el ancho de banda adicional respecto a la DDR4.

Cyberpunk 2077 680M

Cómo se puede ver en la imagen, es capaz de alcanzar picos de hasta 39 FPS con una utilización del 100% de la GPU, a 2.2 GHz, al generar los gráficos de Cyberpunk 2077 a una resolución Full HD y con los settings gráficos en calidad media. Eso sí, hace uso del FidelityFX Super Resolution. Por lo que internamente el juego se renderiza a menos resolución y luego se escala a una mayor con dicho algoritmo y poder alcanzar mayores tasas de velocidad que renderizando a 1080p de forma directa.

Cyberpunk 2077 Ryzen 6000 Ray Tracing

No obstante, no hay suficiente potencia para renderizar Cyberpunk 2077 en una 680M con el Ray Tracing activo donde la tasa de fotogramas baja hasta los 5 FPS haciendo que el juego sea totalmente injugable. Lo cual es una demostración de lo lejos que está la democratización material del trazado de rayos para todos los PC debido a la alta potencia de cálculo que este requiere y que obviamente una GPU integrada carece en estos momentos.

Los resultados son lo esperado

Ryzen 8000 APU

En todo caso no es sorprendente que este sea el rendimiento de la 680M en Cyberpunk cuando estamos hablando del tipo de gráfica menos potente de todas y es que incluso la RX 6500 XT con la decepción que ha sido en cuanto a rendimiento es más potente que la iGPU de los Ryzen 6000. Por lo que realmente no estamos ante una gráfica para gaming y eso se ha de tener en cuenta, pero también hemos de tener en cuenta la cantidad de recursos que pide Cyberpunk.

No obstante se trata de una mejora en rendimiento respecto a los Ryzen 5000 para ciertas aplicaciones como por ejemplo los miniordenadores retro para emulación o los equipos para el llamado lapsed gaming. El cual consiste en ir jugando a juegos con cierta antigüedad y que, por tanto, requieren menos potencia de lo esperado. Lo que hace que sea fácil montarse un PC para jugar a ellos por un precio relativamente bajo.

2 Comentarios