Las tarjetas gráficas actuales cada vez son más grandes y esto es un verdadero problema para muchos usuarios. NVIDIA, para favorecer el desarrollo de gráficas compactas, lanzó el programa de certificación SFF-Ready. ASUS acaba de anunciar su tarjeta gráfica Prime RTX 4070 Ti Super OC Edition con radiador de 2.5 ranuras y triple ventilador que recibe la certificación SFF Ready.
El programa SFF Ready de NVIDIA lo que busca es una unificación de estándares entre fabricantes de tarjetas gráficas y cajas de ordenador. Se busca que exista espacio para gestionar el cableado y también se garantice la correcta refrigeración de la gráfica en un chasis de formato SFF.
Para la unificación, la compañía ha establecido una serie de criterios muy determinados. Las tarjetas gráficas de los ensambladores no podrán exceder los 151 mm de altura, incluido el radio de curvado del cable de alimentación. Además, no podrán exceder los 304 mm de longitud y los 50 mm de profundidad o 2.5 ranuras.
ASUS presenta su RTX 4070 Ti Super compatible con SFF Ready
Cada vez hay más usuarios que quieren un sistema potente para jugar, pero que ocupe el menor espacio posible. Es bastante incómodo tener un gran chasis de ordenador encima o junto al escritorio. De ahí nace esta especie de lista de criterios para desarrollar gráficas.
La nueva solución mostrada por parte de ASUS es una Prime RTX 4070 Ti Super OC Edition. Algo interesante de esta es que cuenta con el silicio AD102, que contrasta con el silicio AD103 lanzado inicialmente para las RTX 4070 Ti Super. Sabemos esto por el diseño de los condensadores 2×2 del AD102, mientras que en el AD103 es de 1×2.
Inicialmente, el AD102 estaba destinado a las RTX 4080 Super y RTX 4090. Este silicio tendría un consumo, para las mismas características, ligeramente superior al AD103. Precisamente, este mayor consumo es lo que permite que la Prime RTX 4070 Ti Super tenga unas frecuencias superiores a las de serie.
Específicamente, esta tarjeta gráfica tiene una frecuencia base de 2625 MHz (frecuencia de stock: 2610 MHz) y una frecuencia Boost de 2655 MHz (frecuencia de stock: 2640 MHz). Probablemente, debido al silicio usado, pueda alcanzar velocidades de reloj un poco más altas de manera manual.
ASUS indica que esta tarjeta gráfica es compatible con SFF Ready, algo logico, ya que los modelos Prime son las variantes con un precio más asequible. Recibe la etiqueta «SFF Ready Enthusiast», que certifica que se adapta a los criterios establecidos por parte de NVIDIA.
Concretamente, este modelo tiene unas medidas de 300 mm x 120 mm x 50 mm (dimensiones máximas de SSF Ready: 304 mm x 151 mm x 50 mm). Destacar que recibir esta certificación y usar un radiador de triple ventilador parece no tener mucho sentido, pero cumple.
De momento, ASUS no ha revelado precio y disponibilidad de esta Prime RTX 4070 Ti Super OC Edition. Suponemos que no tardará mucho en llegar al mercado.
Igual te preguntas, por otro lado, que sentido tiene esta gráfica si las RTX 50 Series están a la vuelta de la esquina. Como es habitual, NVIDIA primero lanzará las RTX 5090 y RTX 5080 para usuarios entusiastas. No sería hasta febrero, más o menos, cuando se lanzarán las RTX 5070, así que aún quedan unos meses para eso.