AMD ya tiene una gráfica para competir con las RTX 4090 en portátiles
AMD no se quiere quedar atrás en el mercado de las GPU, y es por eso que viene con grandes novedades, que además podremos ver muy pronto, ya que tienen su presentación oficial este 19 de octubre, por lo que quedarían exactamente 2 semanas para poder verlo todo de boca de la propia empresa.
En este caso hablaremos de la tarjeta gráfica de gama alta diseñada para los ordenadores portátiles y cuyo nombre será Radeon RX 7900M, una GPU orientada a la gama alta.
Así será la Radeon RX 7900M
Aunque NVIDIA está en el primer puesto de esta categoría, AMD no quiere quedarse atrás, al menos no a mucha distancia, es por eso que nos presenta esta tarjeta gráfica para portátiles con unas especificaciones muy interesantes para luchar cara a cara con cualquier marca.
Esta RX 7900M estaría basada en la arquitectura Navi 31 con un total de 72 CU, lo que nos daría 4.608 Stream Processors y con tecnología MCM con GCD de 5 nm y MCD de 6 nm. Esto representaría un 20 % más de núcleos que el 7800 XT y un 10 % menos que el 7900 GRE.
Es decir, este tipo de configuración, que será reducida, no alcanzará el mismo nivel que tenemos en otras variantes como las GRE, XT o XTX de escritorio, pero sí que mayor que otras gráficas con arquitectura Navi 32 como la 7800 XT.
Esta GPU estará equipada con un total de cuatro MCD, lo que permitirá una interfaz de bus de 256 bits y una capacidad de memoria de 16 GB, lo que significa poder luchar con la serie RTX 40 de NVIDIA, su gran rival, ya que también tiene un límite de 16 GB. Podríamos compararlo muy de cerca con la GPU GeForce RTX 4080.
Respecto a la potencia, al parecer tendremos 160 W, que podrían llegar hasta los 200 W con las tecnologías SmartShift. Todo ello podría lograr un rendimiento similar a una GPU de escritorio como la RTX 4070 Ti.
Por ahora habrá que esperar para verla en acción. Como decíamos, se prevé que su lanzamiento, o al menos su vista oficial, sea este mes de octubre, concretamente el día 19, ya que para esa fecha está confirmada una presentación de los nuevos procesadores de la marca, intentando competir a su vez también con los nuevos de Intel, que se mostrarán solo dos días antes. Por lo que es más que probable que aprovechen el evento para enseñar todo su potencial, y pelear con las diferentes marcas en los distintos ámbitos.
Nos queda un final de 2023 y todo un 2024 muy interesante. Nadie se quiere quedar atrás, con el futuro de las IA y los nuevos avances en chips y tecnología en general hacen que el mercado se esté revolucionando, y las próximas salidas de componentes podrían ser muy interesantes, sobre todo para los usuarios como tú y como yo.
Así que nada, en 14 días nos volvemos a ver con todas las noticias y novedades que nos hayan mostrado, esperemos ver todo tipo de productos, y si nos sorprenden con alguno que no esperamos, mejor que mejor. Si hay noticias antes, también vendremos a contároslas.