Intel ARC Battlemage es una bestia, ¡más núcleos que la RTX 4090!

Cuando aún estamos esperando que las ARC Alchemist de Intel dejan de ser una promesa sobre el papel, los rumores acerca de las ARC Battlemage empiezan a aflorar, pese a que no vamos a poder disfrutar de ellas durante un largo tiempo. ¿La última? Intel parece que no se va a quedar en las gamas bajas y apuntará al mercado más entusiasta.

En el 2023 veremos tres participantes en el mercado de las tarjetas gráficas frente a frente por el interés de los jugadores en PC que quieran comprar un equipo nuevo o actualizar su tarjeta gráfica. En primer lugar, tendremos las RTX 40 de NVIDIA, como segundo participante a las RX 7000 de AMD y ya para terminar a las ARC Battlemage de Intel, de las que se supone que veremos su fecha de lanzamiento el año que viene.

Por el momento, el modelo de Intel es un total desconocido. Lo único que sabemos es que el equipo dirigido por Raja Koduri ya prometió en la conferencia ASCII en Japón el lanzamiento de una futura ARC que competirá contra AMD y NVIDIA en la gama alta. ¿El problema con dicha afirmación? Ninguna de las ARC Alchemist cumplen en especificaciones con ello, ya que por el momento Intel no ha anunciado una tarjeta gráfica que vaya a competir en dicho espacio.

Así serían las tarjetas gráficas Intel ARC Battlemage

Los que hemos ido siguiendo la información del retorno al mundo de las GPU por parte de Intel no hemos olvidado como se llegó a plantear un chip gráfico compuesto por varios tiles o chiplets, pero interconectados a través de los puentes de silicio EMIB de la compañía. Incluso llegamos a ver muestras ya fabricadas de ese cancelado Xe-HP en su día.

Pues bien, Intel no ha descartado la idea de seguir utilizando tiles, al fin y al cabo lo han hecho ya en su procesador gráfico para superordenadores Ponte Vecchio y ya hemos visto como han revelado su intención de utilizar sus tecnologías de empaquetado EMIB y Foveros tanto en futuros procesadores como Meteor Lake y de sus futuros chips gráficos

¿Y qué dicen los rumores? Pues que ARC Battlemage tendrá una configuración de varios chips, y, por tanto, veremos configuraciones de 1, 2 y 4 Tiles simétricos interconectados entre sí. Cada uno de ellas tendrá una configuración de 5120 unidades de coma flotante de 32 bits. Una cifra superior a las 4096 de la ARC Alchemist más potente. Por lo que en una configuración de 4 tiles estamos hablando de 20.480 unidades. Para ponerlo en perspectiva, esto es más que las 18.432 unidades del modelo más potente de las NVIDIA RTX 40 contra las que competirá.

Los datos nos indican que veremos cambios en la organización interna de la segunda generación de las tarjetas gráficas para gaming de Intel. Aunque por el momento desconocemos cuál será el nodo de fabricación que usaran. Hay rumores que hablan de 5 nm, pero otros se atreven a afirmar los 3 nm. Tampoco se sabe si veremos versiones más simples con un solo chip. En todo caso, está más que claro que Intel con ARC Battlemage sí que van a ir a por la gama alta.

¡Sé el primero en comentar!