NVIDIA está imparable: ni la RX 5600 XT frena la caída en GPUs de AMD

La salida tan convulsa de la AMD RX 5600 XT hacía presagiar que AMD le conseguía endosar un buen golpe a NVIDIA en la gama clave del mercado: las tarjetas gráficas de gama media. Su precio de salida de 279 dólares dejaba un halo de esperanza para AMD en cuanto a recuperar la corona de tan importante gama, pero parece que los usuarios no han recibido de la misma manera la salida de dicha tarjeta, ya que otra semana más, NVIDIA logra aumentar su cuota y sus ingresos.

Los últimos datos que ofrecimos sobre GPUs entre AMD y NVIDIA no dejaban demasiadas dudas de hacia donde estaba girando el mercado y con él los usuarios. Esta última semana del mes de enero de 2020 y tras más de dos semanas de la RX 5600 XT en el mercado han dejado unos datos poco optimistas para los de Lisa Su desde un país tan importante en ventas como Alemania.

Los datos ofrecidos por Mindfactory dejan a AMD en una posición bastante preocupante teniendo en cuenta que, hasta la llegada de BIG Navi, no presentará ninguna GPU más.

Los porcentajes se alejan, AMD tendrá que seguir compitiendo en precio

RX 5700 XT

Como buenos y relevantes datos, tenemos que tener en cuenta en primer lugar el llamado Market Share entre ambas compañías y en segundo lugar los ingresos que han representado dicho mercado. Además, vamos a ver el número de GPUs vendidas por modelos, donde seguro tendremos sorpresas.

En primer lugar, AMD ha conseguido vender en la mayor tienda de Alemania un total de 2010 unidades frente a las 2800 unidades que ha conseguido adjudicar NVIDIA. Esto representa un 41,7% del mercado para AMD y un 58,3% del mismo para NVIDIA.

NVIDIA vs AMD

En referencia con las pasadas semanas, esto supone una caída del 1,9% del share para AMD y lógicamente una subida de igual magnitud para NVIDIA.

Es decir, ni la RX 5600 XT que tan buenas sensaciones nos dejó en su review y que prometía decantar la balanza para los de Lisa Su, ha conseguido parar a NVIDIA y su arquitectura Turing.

NVIDIA ingresa casi el doble que AMD

AMD vs NVIDIA

Aunque la diferencia en ventas es del 39% entre ambas compañías, NVIDIA ingresa casi el doble de euros que AMD, debido principalmente al precio más elevado de sus tarjetas gráficas. Esto evidencia que el usuario gamer no tiene demasiados problemas en desembolsar una ingente cantidad de dinero en según que modelos.

Los números actualizados hasta este momento sitúan a AMD con 2050 unidades vendidas y 0,56 millones de euros, mientras que NVIDIA habría vendido 2850 tarjetas gráficas por un valor de 1,1 millones de euros.

Bien es cierto que los datos son así debido a la nula oferta que tiene AMD en gama alta en cuanto a GPUs, pero si nos atenemos a los modelos vendidos de uno y otro fabricante veremos ciertas sorpresas.

La AMD RX 5600 XT no se abre camino y decepciona

NVIDIA vs AMD

Las GPUs más vendidas son las RTX 2070 (normal y SUPER) con 855 unidades y muy en la lejanía encontramos a las RX 5700 XT, perseguidas por las RTX 2060 y las GTX 1660, y tras otro salto de poco más de 100 unidades la RX 5700.

La RX 570 tiene un precio de derribo y es lógicamente una opción más que destacada para juegos esports. A continuación aparece con 240 unidades vendidas una sorprendente RTX 2080, donde no se diferencia entre el modelo normal y el SUPER, pero que en cualquier caso obtiene 240 unidades vendidas.

Le siguen la RX 590 y RX 580, ambas ya en su fase EOL y con precios muy bajos, y a continuación y de forma sorprendente aparecen las GT 710 y GT 1030, unas GPUs con las que nadie contaba en un principio, pero que ahí están con 155 y 150 unidades vendidas.

La decepción por tanto ha sido la RX 5600 XT, la cual ha vendido el mismo número de unidades que la GTX 1660 Ti, GPU competidora en gama y con la que en rendimiento no rivaliza. Y es que la RTX 2060 con la que sí lo hace ha obtenido 4 veces más ventas.

Como dato curioso, sorprende ver la Radeon VII con 30 unidades, una GPU que está en EOL desde hace casi un año y que aun así, sigue teniendo cierto tirón por ser la tarjeta más rápida de AMD para 4K.