AMD RX 7000 mejores que las NVIDIA RTX 40, ¿realidad o humo?

Cuando aún falta medio año para que podamos tener en nuestras manos las nuevas tarjetas gráficas para gaming de NVIDIA y AMD, ya hay afirmaciones de que las NVIDIA RTX 40 no serán mejores que las RX 7000 de AMD. Por lo que todo apuntaría a una generación donde las Radeon superasen a las GeForce en rendimiento ¿Qué hay de verdad en estas afirmaciones y cuál es su fuente?

No es ningún secreto que la próxima generación de tarjetas gráficas de NVIDIA se va a enfrentar con sus rivales de AMD por el interés de los consumidores en el mercado gaming para PC una vez más. En la actualidad, NVIDIA se encuentra en una posición cómoda por la enorme ventaja de la que dispone en cuanto a cuota de mercado. Lo que provoca que la empresa de Lisa Su tenga que realizar un marketing basado en hinchar la bola incluso desde antes del lanzamiento. Y es que no olvidemos que pese a sus cada vez mejores arquitecturas gráficas, ellos siguen teniendo carencias en ciertos aspectos en comparación con las soluciones de NVIDIA.

Por lo que es un reto para AMD ofrecer una arquitectura gráfica para gaming que resulte mejor que la de su competencia. Aunque especialmente lo importante es el llamado producto estrella o Halo, el tope de gama que se quedará en la mente de la gente cómo el más potente. Y AMD parece muy convencida de que las RTX 40 so peores que sus RX 7000. ¿La ventaja que esgrimen? El uso de chiplets o chips mucho más pequeños para la creación de la GPU, la misma idea que los Ryzen de escritorio pero llevada al mundo de las tarjetas gráficas.

¿Las AMD RX 7000 serán mejores que las RTX 40 de NVIDIA?

Hemos convertido en pregunta una afirmación que está saliendo en los últimos días por la red y cuyo origen es el canal de YouTube de MLID, el cual es muy cercano a AMD y se encarga de ir filtrando las cosas que le van pasando las diferentes compañías, pero en general su parcialidad tiende hacía la empresa de Lisa Su, en especial cuando los rumores que aparecen están muy lejanos del lanzamiento del producto final. NVIDIA, por otro lado, es mucho más callada respecto a sus futuros productos y se suele guardar las cosas para sus propias presentaciones.

¿Y cuáles son las afirmaciones de las que se están hablando? MLID pone en boca de los ingenieros de AMD afirmaciones cómo las siguientes:

RX 7000 Mejores RTX 40 MLID

Actualmente, estimamos que lo mejor que puede hacer NVIDIA (en RTX 40) es un 60-80% mejor que Ampere (RTX 30). Esto es menos de nuestras estimaciones para el tope de RDNA 3.

MLID RX 7000 mejores RTX 40«Si ellos se ponen en serio, quizas NVIDIA puede conseguir el doble de rendimiento de Ampere a niveles de consumo realmente locos».

La información que conocemos por el momento es que tendremos modelos de las RTX 4090, o cómo decidan llamarlas, que aprovecharan el conector PCIe Gen 5 de 600 W de consumo. Dudamos mucho que AMD no aproveche la capacidad del nuevo conector para alcanzar velocidades de reloj más altas. En todo caso, estos rumores de la RTX 40 y la RX 7000 no dibujan el escenario completo. Y no olvidemos que AMD tiene deberes pendientes en dos áreas: tener una alternativa real al DLSS de NVIDIA y ponerse al día en cuanto a su rendimiento para Ray Tracing. Por lo que afirmar que las RX 7000 serán mejores que las RTX 40 en estos momentos es propaganda.

¡Sé el primero en comentar!