La AMD RX 6900 XT decepciona en su primer benchmark, ¿no es tan rápida?

La RX 6900 XT es una de las tarjetas gráficas más esperadas del año, debido a que es la más potente de las GPUs basadas en Big Navi y por tanto la tarjeta más potente que AMD va a tener durante un largo tiempo en el mercado. Pero desconocíamos su rendimiento hasta hace poco, por suerte los primeros benchmarks empiezan a aparecer, ¿qué tal se porta la AMD RX 6900 XT en OpenCL?
La más potente de las Big Navi que AMD presento recientemente es la RX 6900 XT, es igual en todo a la RX 6800 XT y la RX 6800, excepto en que tiene una configuración de 80 Compute Units activas.
AMD aún no la ha lanzado al mercado y ya empiezan a salir los primeros rumores del rendimiento del tope de gama de las AMD RX 6000, en este caso se ha filtrado el rendimiento de esta tarjeta gráfica en computación bajo OpenCL.
Rendimiento de la RX 6900 XT en OpenCL
Los resultados que han sido oteados nos muestran el rendimiento de la AMD RX 6900 XT en OpenCL bajo Geekbench 5 , la cual trae consigo la GPU Navi 21 en su configuración completa, donde ha obtenido 169779 puntos.
En cuanto al PC que han utilizado para ejecutar este benchmark, como se puede ver se trata de una configuración con una AMD Ryzen 9 5950X como CPU y con una placa base con chipset X570. Desconocemos si en este benchmark el Smart Access Memory ha sido activado o no, sería interesante saber cómo afecta al rendimiento en ciertos escenarios concretos.
Durante el benchmark, la AMD Radeon RX 6900 XT ha estado funcionando a una media de velocidad de reloj de 2 GHz. En todo caso no esperéis que la velocidad de reloj media de la tarjeta gráfica sea esta, más cuando se ha demostrado que puede alcanzar velocidades de reloj mucho mayores, siendo este factor una de las ventajas diferenciales respecto a las RTX 3000 de NVIDIA.
En comparación con el resto de las tarjetas gráficas de la gama «Big Navi«, nos encontramos con que la RX 6900 XT supera a la RX 6800 XT por un 13% y a la RX 6800 por un 35%.
¿Palidece la mayor de las Big Navi frente a la RTX 3090?
En comparación respecto a las GeForce RTX 3080 y la GeForce RTX 3090, nos encontramos con que una RX 6800 XT es de media un 4% y un 19% más lenta respectivamente. Por lo que en un benchmark de computación pura y dura nos encontramos que las GPUs de NVIDIA ganan a las de AMD.
Pero si tenemos en cuenta que las tarjetas gráficas de NVIDIA tienen el doble unidades FP32 por SM o Compute Unit, por lo que el rendimiento que obtienen las RTX 3000 es más bajo del que deberían obtener. Por lo que es cierto que la tarjeta de NVIDIA gana en números brutos, pero debería ganar por mucho más viendo las especificaciones, claro está que la RTX 3090 tiene una velocidad de reloj algo más baja que la RX 6900 XT de AMD, lo cual es otro factor para tener en cuenta
Por otro lado, no olvidemos que ambas RX 6800 dan guerra a las RTX 3000 de gama alta en lo que a juegos se refiere, esto es debido a que NVIDIA en sus GPUs solo ha duplicado todo lo referente a la computación y ha dejado ciertas unidades que son esenciales en el renderizado en 3D con apenas cambios respecto a las RTX 3000, y por norma general, un sistema es tan rápido como su parte más lenta le permite.
No olvidemos que OpenCL es una API pensada para la computación desde la GPU y no para el renderizado de gráficos, por lo que si queréis haceros una idea más aproximada