AMD a la caza de NVIDIA: su RX 6700 XT alcanzaría los 3 GHz sin OC

AMD y NVIDIA están en una guerra suicida por ver quien es capaz de lanzar la tarjeta que se haga con el mercado definitivamente. Aunque no hay stock de ninguna de sus versiones existentes, ambas compañías van a lanzar dos nuevos modelos: RTX 3060 Ti y la poco conocida hasta ahora RX 6700 XT, donde de esta última tenemos nuevos y suculentos datos. Y es que según se informa, AMD llevará hasta casi los 3 GHz a esta nueva tarjeta de la gama media-alta, ¿será suficiente para cazar a NVIDIA?

Si cogemos los datos de la RX 6800 y hacemos un poco de aritmética sencilla, el resultado más plausible es que la nueva RX 6700 XT sea alrededor de 2/3 de lo rápida que es su hermana mayor. Es decir, solo perdería poco menos de un tercio de su rendimiento a misma frecuencia, pero ahí es donde entran las últimas informaciones, ya que AMD planea batir otro récord de serie.

AMD RX 6700 XT: la mitad de shaders que la RX 6900 XT y un tercio más de frecuencia

AMD-RX-6900-XT-características

El chip que integrarán estas RX 6700 XT será el conocido Navi 22 XT, el cual también será utilizado pero en su versión más light XL para la RX 6700 a secas. En cualquier caso, la mayor de la gama media de AMD tendrá la mitad de Shaders que la más rápida de la saga, por lo que contará con 40 CUs, 2560 Shaders, 192 TMU y 64 ROPs, lo que le debería dar un rendimiento teórico de 11,52 TFLOPS en FP32.

Contará con 3 MB de L2 y una cantidad desconocida de Infinity Caché, pero sí sabemos que logrará incluir un bus de 192 bits para sus 12 GB de GDDR6 a 16 Gbps. ¿Qué hay entonces de la velocidad del chip? Pues a raíz de la filtración de dos BIOS distintas sabemos que los modelos custom van a llegar a la friolera de los casi 3 GHz totalmente de serie, rompiendo un nuevo récord en tarjetas gráficas.

Un consumo desde los 210 vatios hasta los 250 vatios

El consumo total de las tarjetas gráficas o TBP se ha disparado, no hay duda, pero al mismo tiempo consiguen ser más eficientes por vatio, ya que la mejora de rendimiento ha sido muy grande. Y aunque ya de por sí el overclock de las Navi 21 es apabullante, el de Navi 22 va a ser una locura para los overclockers.

Las dos BIOS filtradas muestran que bajo Overdrive la RX 6700 XT podrá alcanzar en una versión custom los 2950 MHz y tendría además un margen en su power limit del 15% para ser explotada dicha frecuencia. En cuanto a las temperaturas y revoluciones del o de los ventiladores se establecen en rango desde las 2300 RPM para la acústica de la tarjeta y con un máximo de 3200 RPM, donde el Fan Target está seteado a los 80ºC.

El límite térmico de la tarjeta está algo más arriba, concretamente en los 95 grados, pero al parecer este límite no será alcanzado por ningún modelo a pesar de que las distintas BIOS sugieren que habría una versión de un ventilador y otra de dos, posiblemente porque la primera se corresponda con el modelo de serie de AMD y la segunda con uno custom.

Precio y rendimiento

NVIDIA-GeForce-RTX-3060-Founders-Edition-Front

Visto todo esto, la realidad es que se antoja complicado entender el supuesto GAP que va a dejar AMD entre la RX 6800 y la RX 6700 XT, donde el precio debería ser acorde al rendimiento desempeñado por dichas tarjetas.

Si el objetivo era competir con la RTX 3060 Ti por 400 euros, este parece complicado con solo 40 CUs y mucha frecuencia, ya que como vimos en su correspondiente review, la escalada de frecuencias no implica demasiado aumento de rendimiento, ergo, NVIDIA hace más con menos.

Igualmente tendremos que esperar por si nos llevamos la sorpresa, pero la idea sería que ese GAP de rendimiento no se fuese más del 15% para ser realmente competitiva y escalonar la performance de cada gama.