Filtran una imagen de la nueva GPU AMD RX 6000, ¡con disipador de CPU!

A casi más de un mes vista de la presentación de la esperada segunda generación de tarjetas RDNA, conocida como RDNA 2 y que saldrán bajo el nombre comercial de RX 6000, ya empiezan a salir las primeras filtraciones. Esta vez en con una fotografía de la placa en la que ira montada tanto la GPU como su memoria. ¿Qué pistas nos da esta filtración?

El próximo 28 de octubre saldremos definitivamente de dudas acerca de la esperada segunda generación de GPUs RDNA 2 de AMD en PC, las cuales no solo van a aparecer en PC, sino que se encuentran integradas en las inminentes consolas de SONY y Microsoft de las que ya conocemos todos los detalles pero no de la gama de GPUs de PC basadas en dicha arquitectura que van a salir seguramente bajo el nombre comercial de RX 6000.

AMD RX 6000, así se ve el primer prototipo de GPU para competir con NVIDIA

Filtrada RX 6000

La fotografía nos muestra el reverso de una de las tarjetas gráficas de la gama RX 6000 y aunque no se desvela modelo concreto o gama, parecer ser una GPU media-alta. En la parte posterior, donde va la GPU, esta es más grande que la de Navi 10, una GPU utilizada en las gamas RX 5700 y RX 5600, por lo que es posible que estemos hablando de una configuración por encima de las 40 Compute Units.

No podemos olvidar que AMD ha hecho mejoras en la arquitectura de la segunda generación (RDNA 2) tal y como nos confirmaron el pasado mes de marzo con soporte por hardware para el Trazado de Rayos y VRS.

La tarjeta parece ser que va acompañada por 8 chips de memoria GDDR6, por lo que esta tiene un bus de 256 bits. No sabemos todavía si AMD se ha sumado a NVIDIA para el uso de la GDDR6X o en cambio han optado por una GDDR6 con un ancho de banda mayor. Tampoco sabemos cual va a ser la cantidad de memoria integrada en la placa ya que puede que veamos modelos con 8 GB y modelos con 16 GB.

¿Estamos ante un modelo de gama media en versión XT?

AMD RDNA 2 características Big Navi

Otro de los detalles que se pueden ver en la fotografía es una etiqueta donde se lee «Typical XT ASIC» por lo que esta tarjeta podría formar parte de algún modelo XT. Recordad que los modelos XT de AMD de la gama RX 5000 son la tarjeta tope de cada una de las gamas numeradas de AMD teniendo estas la configuración completa en cuanto al número de Compute Units.

En cuanto al disipador para CPU utilizado en la tarjeta y que se ve en la fotografía es una técnica normalmente utilizada en los prototipos de las tarjetas gráficas y no es indicativo de la refrigeración utilizada en el modelo final de la propia GPU.

En realidad no sabemos a que tarjeta de la gama RX 6000 pertenece esta fotografía, por su bus de 256 bits se entiende que podría no tratarse de la llamada «Big Navi» que sería con la que AMD volvería a la gama alta sino más bien del reemplazo de la actual RX 5700 y por tanto por precio y especificaciones podría ser la competencia directa de la RTX 3070 de Nvidia. Pero es pronto para saber todavía esos detalles.

En todo caso el día 28 de Octubre saldremos de dudas, pero esperad nuevas filtraciones de las que por supuesto os iremos informando aquí en Hardzone.