¿Es esto todo lo que puede hacer AMD con sus GPUs para portátiles?

¿Es esto todo lo que puede hacer AMD con sus GPUs para portátiles?

Redacción

Hace unos días AMD presentaba la versión para portátiles de sus RX 6000 basados en su arquitectura RDNA 2. El mercado de los portátiles gaming es uno que hace tiempo que se le resiste a la gente de AMD y es el siguiente gran objetivo para sus GPU tras el éxito de sus APUs para portátiles. Pero parece ser que los benchmarks de la RX 6000 Mobile no les son favorables.

AMD lleva tiempo siendo una anécdota en los portátiles gaming, en el mercado hay pocos portátiles que se vendan con una GPU dedicada de AMD en vez de una de NVIDIA. Todo ello incentivado por arquitecturas con un diseño térmico y energético menos eficiente que el de su competencia directa. Algo que AMD hace años decidió atajar y que les ha permitido poder ofrecer un portfolio de GPUs a los fabricantes de portátiles gaming en forma de sus RX 6000 Mobile.

Así rinden las RX 6000 Mobile según benchmarks

AMD RX 6600M

A través de una serie de benchmarks se ha podido saber cuál es el rendimiento de su AMD RX 6600M en comparación con la RTX 3060 de NVIDIA. Recordemos que la la GPU de AMD de AMD dispone de 28 Compute Units y un total de 1792 ALUs en FP32 y la segunda 30 Compute Units con un total de 3840 ALUs en FP32, por lo que de entrada en potencia de cálculo la GPU de NVIDIA gana, pero no podemos olvidarnos que la RX 6600M de AMD funciona a una velocidad de reloj más alta.

Por lo que existía la duda acerca de que GPU rendía mejor y por tanto donde colocar la RX 6600M en cuanto a su rendimiento en comparación con su rival de NVIDIA. Por suerte han aparecido una serie de benchmarks que nos ayudan a hacernos una idea del rendimiento de esta GPU de AMD para portátiles gaming.

RX 6600 Benchmarks

Empezando por el benchmark sintético que es 3DMark y sus diferentes pruebas podemos ver resultados muy dispares. Por ejemplo en los diferentes benchmarks Fire Strike la AMD RX 6600M se coloca por encima de la RTX 3060 de NVIDIA, pero en cambio si hablamos de Time Spy y Port Royal es el procesador de NVIDIA el que vence.

No olvidemos que Fire Strike es un benchmark basado en DirectX 11, siendo Time Spy la prueba de rendimiento de 3DMark basada en DirectX 12. Y no podemos olvidar que DX11 es una API que lleva tiempo sin utilizarse en los juegos más nuevos. Aunque para ser justos lo mejor es ver el rendimiento de la RX 6600M en juegos.

¿Cómo rinde la RX 6600M en juegos?

RX 6600M benchmark 1080P

AMD vende su RX 6600M como la GPU ideal para juegos de última generación corriendo a resolución Full HD. Por lo que es por ello que la han comparado con la RTX 3060 ejecutando juegos a dicha resolución, ya que es la GPU de NVIDIA pensada para juegos a la misma resolución.

Como se puede ver en la gráfica de arriba, la GPU de AMD solo vence a la de NVIDIA en dos juegos como son ACOD y Counter Strike: Global Offensive y Borderlands 3. A excepción del juego de Gearbox que se trata de un título promocionado por AMD y por tanto optimizado, ninguno de los otros dos juegos hacen uso de APIs gráficas de nueva generación como son DX 12 y Vulkan.

No olvidemos que buena parte de los resultados forman parte de las políticas entre los fabricantes de GPUs y los desarrolladores de videojuegos. El dominio de NVIDIA les ha permitido contar con la ventaja de perfiles más optimizados para su hardware, lo cual es una desventaja a la que AMD más allá de la tecnología de sus GPU le tendrá que hacer frente.

2 Comentarios