Las RX 6700 ponen en apuros a las RTX 3070, ¡tendrán más VRAM!

El lanzamiento de la nueva generación de tarjetas gráficas de AMD, encabezado por la serie Radeon RX 6800, ya es una realidad. Igual que ha sucedido con las nuevas gráficas de NVIDIA todavía nos falta por conocer los detalles sobre la gama media que, al fin y al cabo, es la más vendida entre los usuarios, y ahora han salido a la luz nuevos detalles sobre estas gráficas precisamente, la serie Radeon RX 6700 de los que os vamos a hablar a continuación.

Si la serie de gráficas RX 6800 es Big Navi, la serie RX 6700 sería «Medium Navi» (ya que se espera que «Small Navi» venga con lo que sea que llamen a las gráficas basadas en la GPU Navi 23). En cualquier caso, gracias a una nueva filtración ahora tenemos una idea un poco más concisa sobre lo que podemos esperar de las gráficas de gama media de la actual generación de AMD, que en principio estaría conformada por las Radeon RX 6700 XT y la RX 6700.

Las Radeon RX 6700 tienen más VRAM que las RTX 3070

Los primeros detalles aparecen del siempre fiable Patrick Schur, quien publicó lo siguiente sobre estas próximas gráficas basadas en la arquitectura RDNA 2 de AMD, y que parecen bastante prometedoras a tenor de su objetivo de consumo de energía (TGP):

Estas serían las tarjetas gráficas destinadas a reemplazar a las RX 5700 existentes, y también nos da una idea de los precios que podemos esperar. La eficiencia mejorada de RDNA2 junto con las nuevas características de esta generación deberían ubicar a las RX 6700 cómodamente a la par que las RTX 3070 de NVIDIA, máxime porque cuentan con una mayor cantidad de memoria gráfica.

Será realmente interesante ver cómo se desarrollará el rendimiento de la memoria. Claro, está en un bus de 192 bits pero con el diseño de Infinity Cache de AMD cuyo desempeño ya hemos visto en la serie RX 6800 en principio no debería ser algo preocupante para los usuarios que busquen estas gráficas (hay que tener en mente que, al fin y al cabo, son la gama media). El objetivo de estas gráficas serían 1080p con todo al máximo y a altas frecuencias de actualización o bien 1440p con todo en ultra.

También se menciona que Navi 22 XTL podría tener un TGP mínimo de 146 vatios, lo que podría hacernos pensar que incluso podrían ser gráficas aptas para portátiles. Por cierto, que se especula con que AMD podría retrasar un poco el lanzamiento de esta gama de GPUs, que no veríamos hasta principios del año que viene.

Características técnicas esperadas

Tal y como hemos dicho al principio, esta nueva serie de tarjetas gráficas tendrá en principio solo dos integrantes: la RX 6700 XT basada en la GPU Navi 22 XT y la RX 6700 basada en el chip Navi 22 XL. La RX 6700 XT se espera que tenga el chip completamente desbloqueado, lo que significa que contaría con 40 CUs (2560 Stream Processors), mientras que la RX 6700 tendría una configuración recortada del mismo chip y por lo tanto con menos CUs. Ambas gráficas tendrían 12 GB de VRAM con un bus de 192 bits, y ya que probablemente AMD usará dies a 16 Gbps tendrían un ancho de banda de 384 GB/s.

AMD RDNA

Además, en esta serie de tarjetas gráficas probablemente veamos un nuevo diseño de disipador en los modelos de referencia (la versión de triple ventilador sería solo para Big Navi), que sería algo más compacto, con doble ventilador axial y el gran logo «R» en medio representando a la marca Radeon. Este disipador también contaría con el logo de Radeon iluminado con LED y un gran corte para dejar que salga el aire caliente con mayor facilidad.

Disipador RX 6700

La gráfica necesitará dos conectores de alimentación PCIe de 8 pines para funcionar, pero también podremos ver con toda probabilidad versiones con 8+6 pines. En cuanto a sus salidas de vídeo, deberían ser las mismas que las que incorporan las RX 6800, así que no hay ninguna novedad al respecto.