AMD permite las BIOS rápidas para las RX 5600 XT, ¿está tu modelo?

Desde hace algún tiempo ya vimos que AMD había lanzado una actualización de BIOS para sus Radeon RX 5600 XT que elevaba la velocidad de su VRAM a 14 Gbps, con el objetivo de ser más competitivas con respecto a las RTX 2060 de NVIDIA. Ahora AMD ha publicado oficialmente esta BIOS, junto con una lista de modelos a los que se le puede instalar. ¿Está tu gráfica entre estos modelos?

Ya lo vimos cuando hicimos el análisis de la Sapphire Pulse Radeon RX 5600 XT, ya que inicialmente la gráfica nos llegó con la memoria funcionando a 12 Gbps pero recibimos una notificación para actualizar la BIOS con el objetivo de aumentar la velocidad de su VRAM de 1500 a 1750 MHz, aumentando su velocidad efectiva de 12 a 14 Gbps y mejorando así notablemente su rendimiento. En el caso de Sapphire esta actualización también aumentó la velocidad de reloj en los tres modos para los shaders, por lo que el rendimiento mejoró todavía más.

Esta BIOS no es para todas las Radeon RX 5600 XT

Lamentablemente no todos los modelos son, aparentemente, compatibles con esta actualización de BIOS que mejora el rendimiento de estas tarjetas gráficas, ya que AMD ha publicado una lista que realmente es bastante escueta en comparación con la cantidad de modelos que hay disponibles en el mercado. Podéis consultar la lista de modelos compatibles en la web de AMD, pero os la ponemos aquí también:

FabricanteModeloDisponibilidad de BIOS
ASRockASRock Challenger D 6G OCActualización
ASRockASRock Phantom Gaming D2 6G OCActualización
ASRockASRock Phantom Gaming D3 6G OCActualización
ASUSASUS ROG Strix OCActualización
ASUSASUS TUF Gaming X3 EVO OCActualización
ASUSAsus ROG Strix TOPYa de fábrica
ASUSAsus TUF Gaming X3 EVO TOPYa de fábrica
GigabyteGigabyte Gaming OC 6GBActualización
MSIMSI Radeon RX 5600 XT GAMING XActualización
MSIMSI Radeon RX 5600 XT GAMINGActualización
MSIMSI Radeon RX 5600 XT MECH OCActualización
MSIMSI Radeon RX 5600 XT MECHActualización
PowerColorPowerColor RX 5600 XT Red DragonYa de fábrica
PowerColorPowerColor RX 5600 XT Red DevilYa de fábrica
PowerColorPowerColor RX 5600 XT GDDR6-14Ya de fábrica
SAPPHIRESAPPHIRE PULSE RX 5600 XTYa de fábrica
XFXXFX RX 5600 XT THICC II ProYa de fábrica
XFXXFX RX 5600 XT THICC III ProYa de fábrica
XFXXFX RX 5600 XT THICC III UltraYa de fábrica

Podéis ver en la columna de disponibilidad que algunas de estas tarjetas gráficas ya vienen con la BIOS nueva instalada de fábrica, pero hay muchas otras que requieren una actualización manual.

Actualizar la BIOS de las RX 5600 XT

Actualizar la BIOS de una tarjeta gráfica es un proceso normalmente bastante sencillo, ya que en la mayoría de casos podremos hacerlo directamente desde Windows y luego con solo reiniciar el PC ya tendremos la nueva BIOS instalada. A continuación os dejamos el enlace para descargar la BIOS de cada modelo concreto, donde también encontraréis instrucciones para realizar dicha actualización:

Sapphire Pulse RX 5600 XT 6 GB Review (5)

¿Se nota la mejora de rendimiento con la nueva BIOS?

Sobre el papel, mejorar la memoria de 1500 a 1750 MHz pasando de 12 Gbps a 14 Gbps efectivos tiene un impacto directo en el rendimiento de la gráfica, ya que el ancho de banda aumenta desde los 288 GB/s hasta los 336 GB/s, lo que supone un incremento de un 16,6% ya solo en esto. Pero la cosa no queda ahí porque en la mayoría de los casos esta actualización también trae consigo un incremento de las velocidades de funcionamiento de la GPU, y eso tiene un impacto todavía más grande en el rendimiento final.

Aquí tenéis un ejemplo del rendimiento de una Sapphire Pulse Radeno RX 5600 XT con la BIOS nueva en Battlefield V a resolución 1080p y los gráficos al máximo, que es el objetivo de esta tarjeta gráfica.

BFV-1080p-Sapphire-Pulse-RX-5600-XT-6-GB.png

El rendimiento es realmente muy bueno en todo caso, y como siempre decimos, una mejora de rendimiento con una simple actualización de BIOS o drivers es algo que siempre merece la pena.