Haz que Doom Eternal luzca con Ray Tracing con estos drivers de AMD

AMD ha lanzado hoy una nueva actualización de sus controladores gráficos Radeon Software Adrenalin, que llegan a la versión 21.6.2 beta, y es una actualización muy interesante porque llega con soporte para Ray Tracing en tiempo real para Doom Eternal, el primer juego en implementar Vulkan RT. Los controladores también añaden soporte para un puñado de nuevas extensiones de la API Vulkan y solucionan algunos errores, por lo que es recomendable instalar esta actualización a casi todos los usuarios y muy especialmente a aquellos que quieran disfrutar de Ray Tracing en Doom Eternal.

Como siempre, cada poco tiempo AMD vuelve a actualizar sus drivers para añadir mejoras y corregir errores de las versiones anteriores, si bien es cierto que la lista de errores conocidos de la actual versión es bastante más amplia que la de errores solucionados. En cualquier caso, lo más interesante es desde luego la inclusión del soporte para Ray Tracing en Doom Eternal a través de la API Vulkan, algo que los usuarios de tarjetas gráficas de última generación de AMD a buen seguro van a agradecer.

Doom Eternal recibe Ray Tracing pero, ¿qué más novedades hay?

Ray Tracing en Doom Eternal

Junto con la adición de soporte para Ray Tracing en Doom Eternal (que AMD ha llamado «Doom Eternal next-gen update»), se añaden los componentes necesarios para que la API gráfica Vulkan soporte esta tecnología de trazado de rayos en tiempo real. De igual manera, se añaden las siguientes extensiones a la API gráfica Vulkan:

  • VK_EXT_custom_border_color: esta extensión permite a las aplicaciones especificar un color de borde personalizado para cuando se utiliza el modo de dirección de muestra VK_SAMPLER_ADDRESS_MODE_CLAMP_TO_BORDER.
  • VK_KHR_shader_subgroup_uniform_control_flow: esta otra extensión expone la disponibilidad de la extensión SPV_KHR_subgroup_uniform_control_flow SPIR-V para el uso de módulos de sombreado. La extensión SPIR-V ofrece mayores garantías de que los subgrupos divergentes volverán a converger.
  • VK_EXT_color_write_enable: esta extensión permite que las aplicaciones habiliten y deshabiliten de forma selectiva las escrituras en los adjuntos de color de salida a través de la canalización de estado dinámico. Esto tiene el potencial de reducir el número de carriles para aumentar la eficiencia.

En cuanto a los errores corregidos en esta versión de los controladores gráficos de AMD, tan solo encontramos estos tres:

  • Al jugar a MechWarrior 5: Mercenaries bajo DirectX 11, había efectos de artefactos visuales en algunas gráficas de AMD como la serie Radeon RX 6000.
  • En ocasiones se recibía el mensaje de error 184 después de ejecutar la utilidad de auto detectar GPU e instalar actualizaciones de AMD en sistemas con Windows 7.
  • Adobe Substance 3D Painter a veces se quedaba bloqueado cuando se ejecutaba con gráficas Radeon RX 6900.

Lista de errores conocidos

drivers AMD Radeon

A continuación podéis encontrar la lista de errores conocidos en esta versión del software para gráficas de AMD:

  • Algunos usuarios pueden experimentar un uso elevado de memoria por parte del programa de experiencia de usuario de AMD. Una solución temporal es excluirse del mismo.
  • Resident Evil Village puede experimentar bloqueos intermitentes o TDR cuando se usan GPUs Radeon VII en la primera misión del juego.
  • La sincronización mejorada (Enhanced Sync) puede hacer que se produzca una pantalla negra cuando se habilita en algunos juegos y configuraciones del sistema. Deshabilitarla es una solución temporal.
  • Conectar dos pantallas con grandes diferencias de resolución / frecuencia de refresco puede causar parpadeo con gráficas Radeon RX Vega.
  • Es posible que se reciba un error de servicio de Oculus en gráficas Radeon RX 6000 y RX 5000 que impide que se ejecute Oculus Link.
  • Las métricas de rendimiento y las funciones de registro pueden informar de forma intermitente valores de reloj de memoria extremadamente altos o incorrectos.
  • Si no se detecta Ryzen Master después de la instalación es posible que sea necesario reiniciar el sistema.
  • Puede aparecer un error de discordancia del controlador cuando dos versiones del software Radeon están instaladas en el sistema.
  • AMD está investigando un problema que puede causar un pequeño impacto en la duración de la batería en portátiles equipados con Ryzen 5000.
  • Es posible que se reciba un pantallazo azul o que la pantalla se quede negra después de actualizar a esta versión del software.
  • AMD está investigando un código D3 que se puede ver en algunas placas base cuando se instala esta versión del software.
  • Es posible que se observe un rendimiento inferior al esperado en algunos sistemas con CPU Athlon.

Como siempre, para descargar esta versión de los controladores de AMD puedes hacerlo directamente con el sistema de actualización de su software o descargándolo manualmente desde su página web.