AMD no competirá contra NVIDIA en gama alta con sus GPU RDNA 2

AMD no competirá contra NVIDIA en gama alta con sus GPU RDNA 2

Javier López

Comienzan los primeros presagios y rumores acerca del rendimiento de las nuevas GPU RDNA 2 de AMD y con ellos, las primeras notas negativas de lo que finalmente veremos en las comparativas. Lo filtrado reflejaría una situación muy parecida a la que tenemos actualmente, donde NVIDIA reinaría en gama alta y AMD no podría siquiera competir, quedando relegada a la gama media o media alta y teniendo que competir por precio. Y eso que lo filtrado refleja hasta 12 modelos distintos bajo RDNA 2 y Navi 21.

Si las filtraciones no se equivocan, AMD va a pasar otra generación por detrás de NVIDIA, la cual no baja el pie del acelerador en cuanto se ve mínimamente amenazada por su rival. La presentación y demostración de potencial con su GA100 basada en Ampere deja muy claro la distancia que debe solventar los de Lisa Su si quieren ser competencia en lo más alto de la tabla, pero parece que no podrá ser.

Navi 21 no estará a la altura y solo podrá luchar contra el GA104 de NVIDIA

AMD-BIG-Navi

El salto en rendimiento por vatio de AMD será un paso sin precedentes en la compañía, la cual conseguirá un incremento de este radio de alrededor de un 50%. El problema, es que AMD llega casi dos años tarde con esta arquitectura RDNA 2 para poder luchar con NVIDIA a mismo proceso litográfico, ya que aun teniendo la ventaja en este último aspecto sus RX 5700 no han podido competir por la gama alta.

Las características técnicas del chip de más alta gama serán bastante impresionantes, no obstante. Hablamos de hasta 80 CU (se elimina la limitación de 40 CU por fin) lo que nos dará un resultante de 5120 Shaders manteniendo los 64 Shaders por CU.

El tamaño del troquel para ser a 7 nm no será realmente impresionante, no al menos como el GA100, pero sí que tendrá unas amplias dimensiones de 505 mm2, por lo que será fácilmente disipable a poco que cumpla con la llamada 50% de mejora en rendimiento por vatio.

El precio sigue siendo la gran incógnita, ya que habrá al menos 4 chips

Navi-21-chips

La segmentación de AMD volverá a copiar el sistema actual de Navi 10. Así, tendremos 4 chips que darán vida a toda una nueva generación de tarjetas que coparán desde la gama media o media-alta hasta la baja.

Dichos chips serán Navi 21 XTX, Navi 21 XT, Navi 21 XL y Navi 21 XE, donde por orden de mayor a menor sustituirán a la RX 5700 XT 5o Aniversario (quizás otro chip con frecuencias mayores), RX 5700 XT, RX 5700 y RX 5600 XT.

Los modelos inferiores como RX 5500 XT no son nombrados, pero es de esperar un chip muy recortado que podría salir más adelante. El objetivo de AMD con RDNA 2 es competir directamente con NVIDIA en Ray Tracing, ya que como dijo Lisa Su hace más de un año, solo pondrían a la venta tarjetas con dicho soporte mediante hardware si podían llevarlo a toda su gama.

Quizás por ello se omite el chip menos potente, donde AMD Ray Tracing podría no tener cabida y por lo tanto la RX 5500 XT quizás seguiría siendo la reina de la gama baja un tiempo más. Vistos los rumores del consumo de Ampere, es posible que AMD consiga dar la vuelta a la tortilla y situarse como la mejor opción en rendimiento/precio/consumo en toda la gama, algo que no conseguía desde hace más de una década con excepción de modelos concretos como la RX 570.