La nueva GPU top de AMD, ¿con el doble de CUs que las RX 5700 XT?

La nueva GPU top de AMD, ¿con el doble de CUs que las RX 5700 XT?

Rodrigo Alonso

Nuevos rumores y filtraciones apuntan a un descubrimiento muy interesante, y es que la próxima GPU tope de gama de AMD conocida como Sienna Cichild, Navi 21 o «Big Navi», contaría con hasta 80 CUs, el doble de las que tiene la generación actual con las Radeon RX 5700 XT a la cabeza. De confirmarse esta información, AMD podría haber tirado nuevamente de fuerza bruta para potenciar el rendimiento de su nueva generación de tarjetas gráficas.

Y esto no es una mala noticia. Recordemos que la generación actual de AMD está basada en el procesador gráfico Navi 100, basado en arquitectura RDNA 1.0 y fabricado por TSMC en su nodo de 7 nm. Con esta GPU AMD ha lanzado al mercado diversas tarjetas gráficas, desde las Radeon RX 5700 XT hasta las Radeon Pro W5700, entregando un rendimiento muy bueno en la mayoría de casos para el consumo que tiene (máximo 225W de TDP).

Sienna Cichild, las próximas GPU tope de gama de AMD

Vayamos por partes para explicar esto, pero partamos de la base como siempre de que estamos manejando un rumor y hay que tratarlo como tal hasta que tengamos confirmación oficial por parte del fabricante. Dicho queda.

AMD-Navi-21-Linux

El asunto es que se ha descubierto que las próximas GPUs tope de gama de AMD podrían contar hasta con 80 Compute Units (CUs), el doble de lo que actualmente ofrece Navi 10. Para llegar a este conteo se requieren varios cálculos desde la información filtrada, y es muy importante tener en cuenta que esto sería la configuración máxima de la GPU, y no tendría por qué coincidir con las especificaciones que tengan las tarjetas gráficas que serán lanzadas al mercado.

Un buen ejemplo son las Radeon Instinct MI100, de las que se rumorea que tendrán 120 CUs, mientras que las GPU AMD Arcturus completas tendrían 128 CUs. Esto significa que es probable que Sienna Cichild (Navi 21) no utilice la configuración de núcleo completo, o dicho de otra manera, que AMD tendrá la facultad de ir anulando CUs para reducir las especificaciones de la GPU según para qué modelo de tarjeta gráfica sea.

Para calcular el número de núcleos de una GPU debemos seguir la siguiente fórmula:

Shader Engines x Shader Arrays por Shader Engine x Compute Units por Shader Array

Un cálculo simple con los datos filtrados revela que los chips Sienna Cichild, conocidos como Navi 21 o Big Navi, podrían contar con 4 Shader Engines, 2 Shader Arrays por Shader Engine y 10 CUs por Shader Array, lo que nos da un resultado de 80 CUs como máximo. Si cada CU tiene 64 núcleos, este cálculo nos da un resultado de 5.120 Shader Processors en estas GPUs tope de gama de AMD. De nuevo hemos de remarcar que esta es la configuración máxima y no tiene por qué coincidir con la especificación final de las Radeon RX 6900 XT.

Specs Cienna Cichild

Si esta información es correcta, resulta que el chip debería ser el doble de grande que el que utilizan las Radeon RX 5700 XT actuales. Aunque AMD ya confirmó el lanzamiento de estas gráficas a finales del presente año, nunca se han mencionado las especificaciones, y por supuesto todo lo que manejamos se basa en meras filtraciones y deben tratarse con precaución.

La única pregunta que surge de esta nueva filtración es si los datos son realistas, porque duplicar el número de CUs implica necesariamente duplicar el tamaño del die de la GPU, ya que utilizan el mismo nodo de fabricación a 7 nm, ya que esto podría modificar sustancialmente muchos valores como el tamaño y forma del PCB, cantidad de memoria gráfica, sistema de refrigeración y TDP entre otras muchas cosas.