AMD lo confirma: su tecnología FSR4 será totalmente dependiente de la IA
Hace unos días sabíamos que AMD había renunciado, por decirlo de algún modo, de competir con las gráficas de gama alta de NVIDIA. La compañía se quiere centrar en el grueso de usuarios, ofreciéndoles las mejores gráficas y tecnologías asociadas. Recientemente, desde AMD han hablado sobre la tecnología FSR4, la cual estará completamente basada en la inteligencia artificial.
Para quien no conozca la tecnología FidelityFX Super Resolution o FSR, es una solución de reescalado de imagen. Esta tecnología, explicado de manera sencilla, ejecuta el juego a una resolución inferior a la deseada y luego, escala la imagen a la resolución deseada.
Imaginemos que queremos ejecutar un juego en resolución 1440p y queremos obtener la máxima cantidad de FPS posible. La tecnología FSR puede ejecutar el juego en una resolución 1080p, obteniendo mayor cantidad de frames y luego escalando la imagen a la resolución deseada.
AMD FSR 4 estará completamente basado en la IA
Hace unas semanas, Jack Huynh, vicepresidente sénior y gerente general del grupo de negocios de computación y gráficos de AMD, destacaba que se iban a centrarse en el grueso de usuarios. En la entrevista de Tom’s Hardware, destacaba que no querían hacer productos exclusivos para unos pocos, sino que fueran accesibles para todos.
Quiso destacar que estaban trabajando en desarrollar una arquitectura RNDA para GPU unificada y competir con NVIDIA CUDA. Además, ha destacado que FSR 4.0 pasara a estar completamente basado en IA. También ha indicado que llevan un año trabajando en esta solución.
Durante la entrevista habla sobre que la compañía quiere ofrecer a los usuarios sistemas portátiles de gran calidad y con buena duración de la batería. Esto sería gracias a usar nodos más avanzados y algoritmos de código abierto de buena calidad que permitan equilibrar el rendimiento y la autonomía.
Concretamente, en la entrevista habla de la duración de la batería de las consolas portátiles ASUS ROG Ally y Lenovo Legion Go. Indica que no quiere jugar al Wukong durante 60 minutos, quiere jugar durante horas. Según Huynh, la generación de frames y la interpolación es importante, aspectos que serán claves en FSR4.
Llama la atención que Huynh siempre habla de soluciones portátiles, como son las consolas de ASUS y Lenovo. Hace especial hincapié en el tema de la autonomía.
Por otro lado, la integración de la IA en la tecnología de reescalado no es una novedad, DLSS de NVIDIA ya la utiliza. Seguramente, FSR4 no requerirá de hardware dedicado, como si necesita la tecnología de NVIDIA.
AMD ha destacado en varias ocasiones que FSR busca ofrecer la mayor cantidad de soluciones posibles. Incluir la IA parece un paso lógico, ahora bien, lo que no sabemos es como se hará. Suponemos que será la GPU quien se encargue de las tareas de IA y no los NPU.
Suponemos que no se agregará nuevo hardware a la GPU, ya que no es inherentemente necesario. Cualquier tarjeta gráfica con menos de seis años puede ejecutar instrucciones FP16 e INT8 sin problemas. Esto hace innecesario la integración de elementos como los NPU o los Tensor Cores de NVIDIA.
De lo poco que sabemos es que FSR 4.0 lleva entre 9-12 meses de desarrollo, algo que ha confirmado Huynh. No hay fecha de lanzamiento, aunque podría llegar con las próximas tarjetas gráficas de la compañía. Desconocemos si existirá retrocompatibilidad o para disfrutar de esta tecnología tendrás que actualizar tu gráfica.