Este es el rendimiento de las ARC A370M, ¿mejor que las RTX 3050?

Cuando hablamos de escoger una tarjeta gráfica en nuestro PC, ya sea si compramos un ordenador desde cero o como expansión. Lo que nos interesa es saber su rendimiento. El cual se mide normalmente comparando la tasa de frames en diferentes juegos o a través de benchmarks sintéticos para esta tarea. Pues bien, todo parece indicar que la Intel ARC A370M y la RTX 3050 de NVIDIA empatan en rendimiento.

La odisea por parte de Intel para poder lanzar sus tarjetas gráficas les está resultando el castigo de Sísifo. A los retrasos ya acumulados se la ha de sumar los recientes problemas con los drivers. Esto ha hecho que una parte de la comunidad se vuelva escéptica sobre lo que pueden ofrecer las ARC Alchemist. Mientras tanto, la empresa creadora de los x86 ha de hacer todo lo posible para mantener la expectación. La siguiente GPU o chip gráfico que lanzarán será la A370M, de la cual han empezado a aparecer los primeros benchmarks. Todo apuntaría que tendría el mismo rendimiento que la más modesta de las RTX 30 de NVIDIA, la 3050.

Lo cual es una buena noticia, ya que siempre se ha visto a Intel como la menos capaz en cuanto a tecnologia gráfica de las tres grandes. En especial por el rendimiento de sus gráficas integradas en el pasado. Aunque, de todos es sabido que en los últimos cinco años se lo han estado tomando muy en serio y quieren dejar esa imagen detrás. En especial la maldición que parece que les persigue desde los tiempos del i740 y el fallido proyecto Larrabee

Intel ARC A370M versus NVIDIA RTX 3050

Mientras esperamos que el problema de los controladores o drivers se solucione, varios fabricantes ya tienen sus modelos de portátiles con las Intel ARC. Es por ello que el medio PCWorld ha conseguido echar mano a uno de ellos para comprobar su rendimiento a día de hoy. En una situación en la que aún existe un margen de mejora antes del lanzamiento final.

Para medir el rendimiento han utilizado el benchmark Time Spy de 3D Mark, donde la A370M ha obtenido, 4405 puntos frente a los, 4396 puntos de la RTX 3050. Por lo que se puede decir que la GPU de Intel está a la par de la de NVIDIA. Eso si, con una sola prueba de rendimiento no nos vale y es por ello que el medio ha realizado una serie de benchmarks adicionales, esta vez basados en juegos. En todos ellos, la A370M y la RTX 3050 se encuentren en niveles muy parecidos en cuanto al rendimiento en juegos.

Sin embargo, hemos de ser escépticos por el momento y no es que no nos creamos los resultados obtenidos por el medio americano. Si no por el hecho que pensamos que hay lo que se llama un claro caso de lo que en inglés se denomina Cherry Picking. El cual consiste en escoger las pruebas de rendimiento que más se adecuan a una narrativa. Esto lo decimos por el hecho que nos gustaría tener en nuestras manos los primeros portátiles con gráficas gaming de Intel. Así como también sus tarjetas gráficas dedicadas. Necesitamos que las ARC Alchemist sean lanzadas al mercado en todo su esplendor para poder ver su rendimiento.