AMD remata a Intel: lanza el primer portátil con CPU Ryzen de 16 núcleos

Si esta mañana AMD daba el pistoletazo de salida a sus Ryzen 4000 Mobile donde se ha visto claramente que destroza a Intel, por si acaso, los de Lisa Su tenían un as en la manga para combatir a la nueva competencia que llega de la mano del i9-10980HK. Y es que junto al fabricante alemán XMG y de la mano de Blue Sky acaban de presentar lo que es el remate total y definitivo a Intel en el sector móvil: el primer portátil con 16 núcleos basado en Ryzen, el XMG APEX 15.

Da igual lo que haga Intel, AMD ha adoptado el papel que NVIDIA tiene en GPUs y es un auténtico martillo pilón que todo lo que ve son clavos en el camino. Sin piedad y como si tal cosa, no ha dejado nada al azar ni a la duda horas después de que el Ryzen 9 4900HS aplastara al i9-9980HK.

AMD, Blue Sky y XMG presentan su «King of the hill»: XMG APEX 15

XMG-APEX-15-3950X-2

Así es, el martillo acaba de aplastar al clavo más grande y ha tomado por nombre XMG APEX 15, también conocido como King of the hill, un apodo más que oportuno que no ofrece rival posible a la corona del rendimiento.

Todo gira en torno a todo un Ryzen 9 3950X que de stock y como todos sabemos tiene un TDP de 105 vatios, pero que mediante Ryzen Master puede ser rebajado a solo 65 vatios. Esta es precisamente la razón clave para poder incluirlo en un equipo portátil y además es la excusa perfecta para hacerlo.

XMG-APEX-15-3950X-3

Hablamos de una CPU de 16 núcleos y 32 hilos a una frecuencia base de 3,5 GHz con un boost que es capaz de alcanzar los 4,7 GHz, totalmente desbloqueado para overclocking, con una caché L3 de 64 MB y todo creado gracias al proceso litográfico de 7 nm de TSMC.

En el caso de este XMG APEX 15 debido a la reducción del TDP a 65 vatios, las frecuencias han sido ajustadas según los estándares de AMD, por lo que los usuarios que se hagan con esta configuración (es totalmente personalizable en CPU, GPU etc…) disfrutarán de una frecuencia base de 2,6 GHz y un Boost de 4,2 GHz, respetando como es lógico el resto de prestaciones.

Un precio a la altura de sus características

XMG-APEX-15-3950X-4

Con este portátil hablamos de un modelo que escala hasta las 15,6 pulgadas de tamaño y que portará un panel IPS con 144 Hz y resolución 1080p. Sorprende que su grosor total sea de solo 32,5 mm y que su peso se eleve hasta los 2,7 Kg, cifras más que competitivas con rivales de menores prestaciones.

La compañía ofrece unas opciones máximas de configuración que llegan hasta una RTX 2070 con 8 GB de GDDR6 y hasta 64 GB de RAM DDR4-2666 MHz en formato SO-DIMM y Dual Channel. Conocidas ya sus especificaciones máximas, ¿cuánto costará este monstruo ya puesto en casa?

Pues quizás menos de lo que esperamos y bastante ajustado para sus especificaciones y características, ya que en su configuración mínima (Ryzen 5 3600) costará 1337 euros, mientras que la configuración que acabamos de ver y siendo la más alta disponible el precio se eleva con un SSD NVMe de 1 TB hasta los 2631 euros.

Contando con que la CPU ya de por sí es una gran parte de dicho presupuesto y que la GPU se lleva otro gran pico, es un precio más que interesante para todos aquellos que quieran tanto jugar como trabajar o renderizar vídeo, puesto que por potencia no va a ser.