Habilita y deshabilita núcleos fácilmente en AMD Ryzen Master

Habilita y deshabilita núcleos fácilmente en AMD Ryzen Master

Rodrigo Alonso

Algunos usuarios se han encontrado en la tesitura de que al instalar un nuevo procesador AMD Ryzen, algunos de sus núcleos estaban deshabilitados. También puede darse el caso de que quieras deshabilitar tú algunos núcleos en tu procesador para hacer pruebas, pero en todo caso, el software AMD Ryzen Master nos permite habilitar y deshabilitar núcleos en los procesadores AMD Ryzen de manera fácil y rápida, y a continuación os vamos a enseñar cómo podéis hacerlo.

Cómo saber si tienes núcleos deshabilitados

Saber si tienes núcleos deshabilitados es muy sencillo, y puedes verlo con el administrador de tareas de Windows por ejemplo. Si en la pestaña «Rendimiento» del administrador de tareas salen menos núcleos de los que deberías tener en tu procesador según sus especificaciones técnicas, es probable que tengas núcleos deshabilitados. De igual manera, si tienes AMD Ryzen Master (si no lo tienes puedes descargarlo aquí) podrás ver si tienes núcleos desactivados en un primer vistazo.

Si tienes núcleos deshabilitados y quieres habilitarlos, o bien si necesitas deshabilitar núcleos por el motivo que sea (benchmarks, temperatura, juegos antiguos, etc.), vamos a ver cómo puedes hacerlo sin salir de AMD Ryzen Master.

Cómo habilitar núcleos desactivados

Los pasos son sorprendentemente sencillos. Simplemente abre Ryzen Master, localiza el botón «Reset» ubicado en la zona superior derecha de la ventana y púlsalo. El botón reset puede estar ubicado en la zona inferior derecha si tienes una versión anterior de Ryzen Master.

Saldrá un mensaje advirtiéndonos de que vamos a resetear la configuración de Ryzen Master, y que requiere reiniciar el sistema para que los cambios surtan efecto. Pulsamos en OK.

Tras ello, reiniciamos el equipo y volvemos a abrir Ryzen Master para comprobar que ya tenemos todos los núcleos activados de nuevo. Si no fuera así, podéis pasar al siguiente punto del manual, mediante el que podremos habilitar y deshabilitar núcleos manualmente.

Cómo deshabilitar núcleos en AMD Ryzen Master

Este software también nos permite deshabilitar núcleos a voluntad, pero hay que tener cuidado puesto que los núcleos que desactivemos deben hacerse con simetría a través de los CCX activos. Podemos también directamente deshabilitar un CCX completamente, con todos los núcleos que contiene. Para ello, debemos ir al perfil llamado «Creator Mode», donde si seleccionamos los núcleos individuales o un CCX completo, saldrá la opción «Disable» para desactivarlo. Lógicamente, tendremos que reiniciar el PC para que estos cambios surtan efecto.

Para volver a activarlos, podemos seguir estos pasos en orden inverso, o podemos ir al punto anterior de este tutorial para resetear la configuración y que vuelvan a estar habilitados todos los núcleos.

Ya lo habéis visto, con AMD Ryzen Master podemos habilitar y deshabilitar núcleos del procesador de manera sencilla y rápidamente, sin tener que andar entrando en la BIOS de la placa y dependiendo de ésta. Eso sí, tened en cuenta que si deshabilitáis núcleos el rendimiento del equipo se verá seguramente mermado, así como su estabilidad, por lo que hacedlo con precaución y bajo vuestra propia responsabilidad.