Conoce la FAB de TSMC donde se fabricó tu procesador o tarjeta gráfica

A ningún aficionado al hardware le resultará extraño el nombre de TSMC, pues es uno de los fabricantes de semiconductores más grandes e importantes del mundo, y del que dependen gigantes de la industria como pueden ser NVIDIA o AMD sin ir más lejos. Sin embargo, el alcance de TSMC va mucho más allá de lo que la mayoría de usuarios conoce, y en este artículo te vamos a contar cuáles son todas sus fábricas y qué es lo que hacen en ellas para que puedas entenderlo un poco mejor.

Como bien sabrás, los chips que integran nuestros procesadores, tarjetas gráficas y demás componentes de hardware no se fabrican de manera individual, sino que inicialmente se crean en obleas (también llamadas wafers, en inglés). Estas obleas, de forma circular, contienen decenas o cientos de chips (dependiendo de su tamaño y de la litografía de los propios chips), y es precisamente lo que en primera instancia fabrica TSMC en sus fábricas. Vamos a verlo.

Las fábricas de obleas de 12 pulgadas de TSMC

Fab 12 TSMC

Las fábricas de obleas de 12 pulgadas se conocen como GIGAFABs, entre otras cosas por su enorme tamaño pero también porque son las obleas más grandes que actualmente se producen. Es aquí donde TSMC pone toda la carne en el asador para crear los chips más punteros en cuanto a tecnología se refiere, con metodología EUV y las litografías más pequeñas para servir a sus clientes principales como pueden ser Intel, Apple, NVIDIA o AMD.

Aquí tenemos las llamadas Fab 12A y Fab 12B, la primera el cuartel general de la compañía y la segunda el centro de investigación y desarrollo. Ambas están ubicadas en Hsinchu, Taiwán, y además de ser cuartel general y centro de investigación respectivamente también tienen una capacidad de producción de obleas de 300 mm de 25.000 unidades al mes, cada una.

Además de estas dos fábricas, donde TSMC tiene por decirlo de alguna manera su núcleo en Taiwán, cuando hablamos de producción de obleas de 12 pulgadas también debemos mencionar la Fab 14, donde se producen nada menos que 82.500 obleas mensuales de 300 mm que contienen chips de 20 nm, la Fab 15, abierta en 2011 y que produce más de 100.000 obleas de 300 mm y con chips de 20 nm, y la Fab 18 que abrieron en 2020 y que tiene una ampliación en marcha (terminarán en 2022) donde producen por ahora 120.000 obleas de chips de 5 nm al mes (como supondréis, esta es actualmente la más importante).

Todas estas fábricas de TSMC que hemos mencionado hasta ahora están en Taiwán, pero también producen obleas de 12 pulgadas en China en su Fab 16, con una capacidad de producción de 20.000 obleas mensuales.

Fábricas de 8 y 6 pulgadas, pequeñas pero importantes

TSMC Fab 2

La tecnología de fabricación de semiconductores ha ido avanzando a pasos agigantados con el paso de los años, y por este motivo las obleas han tendido a ser cada vez más grandes para mejorar la eficiencia de fabricación (cuantos más chips entren en una sola oblea, mejor). No obstante, TSMC conserva muchas fábricas en las que fabrica obleas más pequeñas, especialmente de 8 pulgadas de diámetro.

Así, en Taiwán podemos encontrar las Fab 3, Fab 5, Fab 6 y Fab 8 que fabrican obleas de 200 mm de diámetro con una capacidad de producción de 100.000, 48.000, 99.000 y 85.000 obleas mensuales respectivamente, y actualmente se utilizan para chips bastante grandes (con litografías de hasta 180 nm) que todavía se utilizan en componentes electrónicos.

También en formato de 8 pulgadas por oblea, TSMC tiene una fábrica en China (Fab 10) con una capacidad de producción de 74.000 obleas mensuales, y otra más en Estados Unidos (Fab 11) conocida como WaferTech en la que se fabrican hasta 33.000 obleas mensuales con litografías de 160, 180, 250 y hasta 350 nanómetros.

Finalmente, TSMC también tiene otra fábrica más en Taiwán, de las pioneras en la industria (inaugurada en 1990) y que se llama Fab 2 en la que fabrican 88.000 obleas mensuales con un diámetro de solo 6 pulgadas.

Las fábricas «backend» de TSMC

TSMC Backend fábricas

Para terminar, y como buen gigante de la industria de los semiconductores, TSMC tiene en total 4 fábricas llamadas «Advanced Backend» en Taiwán, fábricas que sirven como apoyo, emergencia o contingencia para cuando necesitas un empujón extra en alguno de sus productos o para cuando hay problemas en alguna de sus fábricas.

Estas cuatro fábricas, denominadas «Advanced Backend» Fab 1, Fab 2, Fab 3 y Fab 5, no tienen una producción fija mensual y, de hecho, tal y como es de esperar están generalmente apagadas y solo se encienden cuando es necesario.

Fuente > TSMC

¡Sé el primero en comentar!