SONY PS5 incluirá un procesador más avanzado que los Ryzen 3000

SONY lleva más de una semana levantando revuelo en la comunidad gamer tras sus entrevistas en diversos medios. De aquellas entrevistas se confirmaron muchas cosas, pero no se llegó a concretar aspectos clave del procesador, donde dábamos por hecho que llegaría bajo la arquitectura Zen 2. ¿Y si esta premisa fuese poco optimista? Las últimas filtraciones dan la sorpresa y revelan una CPU más rápida que los Ryzen 3000.

Ocho núcleos, 7 nm y nueva GPU para la PS5

AMD-PS5-2

Algunas de las cosas que sí se confirmaron fue el hecho de incluir por fin un SSD a la altura, el cual estará personalizado para dicha consola y elevará su rendimiento en cargas casi de forma exponencial, todo de serie.

Otra de las características que se ha filtrado es el uso de una GPU con arquitectura RDNA, lo cual no nos sorprendería a no ser que, tal y como afirman los rumores, tenga una potencia aproximada de 9,2 TFLOPS. Para situarnos, esto la dejaría en un punto intermedio entre la RX 5700 y la RX 5700 XT, donde se acercaría peligrosamente a esta última.

La frecuencia sería de 2 GHz, por lo que el consumo debería rondar los 190-200 vatios aproximadamente debido a su proceso litográfico de 7 nm.

AMD-PS5-3

En cuanto a CPU, ya está más que confirmado que incluirá un procesador de 8 núcleos con 16 hilos a los mismos 7 nm que la GPU y que hasta ahora se creía que llegaría bajo la arquitectura Zen 2, pero ¿y si esto no es del todo cierto?

Los rumores que llevamos escuchando algún tiempo hoy han apuntado hacia algo más concreto y no hacia más cantos de sirena, donde es más que probable que en el apartado más importante de la consola AMD y SONY hayan dado un paso más hacia delante.

Por lo tanto, es más que posible que PS5 no termine usando Zen 2 como arquitectura principal, sino un procesador de 8 núcleos más rápido bajo una nueva arquitectura Zen 2+.

AMD Zen 2+ ¿arquitectura personalizada o de consumo?

Zen-2+

Si los rumores son correctos, AMD de la mano de SONY habrían trabajado en sendas modificaciones de la arquitectura para escritorio Zen 2, donde los de Lisa Su podrían ofrecer a los japoneses un procesador totalmente personalizado y con más potencia en general.

Por desgracia, los rumores no ofrecen datos más concretos sobre dónde se encuentran las mejoras, pero insisten en que será una arquitectura a medio camino entre Zen 2 y Zen 3.

AMD-PS5

Esto descarta, al menos en principio, que dicha mejora de la potencia en general se deba a simples cambios en las frecuencias, número de núcleos, o ambas, y al mismo tiempo deja la puerta abierta hacia una serie de mejoras que pueden hacer a su consola más atractiva.

Esto tampoco es nuevo en sí mismo, ya que AMD lo ha realizado en otras ocasiones como en PS4 Pro, pero pone de manifiesto que los de Lisa Su no se han achicado ante el reto que les ha propuesto SONY y previsiblemente Microsoft con su Xbox Scarlett.

Queda aproximadamente un año para su lanzamiento, pero podemos comenzar a vislumbrar que esta nueva generación de consolas va a representar un cambio sustancial frente a las ya veteranas, quizás el cambio más grande de todas las generaciones.