Los SoC Apple M2 están listos con TSMC a 4 nm en 2022: adiós Intel

Este año ha sido realmente complicado para Intel y solo ahora a final del mismo ha podido levantar la cabeza y mostrar lo que es capaz de hacer. Pero las últimas filtraciones aseguran que hay algo que no podrá recuperar: entrar en los productos Apple. Y es que los de Cupertino tendrían listos los nuevos SoC Apple M2 que desplazarían y sustituirían a las pocas CPU Intel que quedan en sus productos en base a un proceso litográfico de 4 nm por TSMC.

Apple ya le dio un ultimátum a Intel hace más de 3 años, tras los cuales lanzaba un proyecto conjunto que derivaría en unos SoC basados en ARM que han sorprendido a propios y extraños. Es cierto que Intel iba con retraso, pero Apple no fue paciente y prefirió hacerse un SoC propio que diese al traste con las esperanzas de Intel para mantenerlos como socio predilecto. Ahora, y tras 18 meses desde la presentación del primer M1 Apple lanzará el nuevo M2 al mundo, sin fecha clara eso sí.

¿Anunciado en el CES 2022?

Macbook-Pro-M2

Hay algunos rumores sin demasiado fundamento que afirman que Apple podría estar presente en el CES 2022, pero la práctica totalidad de las posibilidades aseguran que no aparecerán por allí y que de nuevo apostarán por un evento privado y fabricado por ellos mismos.

Principalmente porque parece que este 2022 van a ir a lo grande gracias a la renovación de nada menos que seis líneas de productos principales que impulsarán a la compañía una vez más:

  • MacBook
  • MacBook Pro
  • iMac
  • iMac Pro
  • Mac Mini
  • Mac Pro

Pero, ¿Qué pueden tener todos en común? Pues una nueva arquitectura ARM y un nuevo sufijo de SoC común, el nombrado M2. Como ahora mismo Apple tiene en la recámara una serie de SoC de lo más completo y de cara al lanzamiento, el cual se fraguará paulatinamente y no de golpe para diversificar la estrategia de los de la manzana mordida.

TSMC estará detrás de todos los M2

TSMC-4-nm-2

Las variantes llegarán entre la segunda mitad de 2022 y la primera de 2023 para decir adiós por fin a todo rastro de Intel en la compañía y mirar al futuro ya sin ellos, frustrando entre tanto el deseo de Pat Gelsinger. Las versiones que están sobre la mesa son M2, M2 Pro y M2 Max, donde el primero ha recibido el nombre en clave de Staten, mientras que sus hermanos mayores comparten la denominación Rhodes.

Todos llegarán con la segunda generación del proceso EUV, una derivación del actual de 5 nm y por lo tanto no habrá que cambiar patrones principales más allá del diseño, como las máscaras blancas. Los 4 nm reducirán incluso la complejidad del proceso de dichas máscaras y habrá con ello un mejor rendimiento y coste de energía al conseguir un BEOL mejorado.

La densidad mejorará un 6% gracias a la contracción óptica de los nuevos escáneres de ASML, así que es realmente la única mejora palpable de cara a un mayor rendimiento de este nuevo Apple M2. ¿Es el golpe definitivo a Intel? O ¿conseguirá Intel convencer al gigante para que vuelvan?

Fuente > CTEE

11 Comentarios