AMD explica por qué Ryzen Master y Windows no identifican el mismo core más rápido

En las últimas semanas, muchos usuarios se han quejado de que Windows no detecta correctamente el core más rápido de su procesador AMD Ryzen, y han presentado como evidencia el core que detecta Ryzen Master como más rápido. Por ello, Robert Hallock de AMD ha realizado una amplia explicación técnica para venir a decirnos que ambas lecturas son correctas. Os explicamos cómo es eso posible.

La clasificación del rendimiento de los núcleos de los procesadores Ryzen se realiza en la fábrica, y se informa a través del firmware del procesador, y tanto Windows como Ryzen Master se basan en esa tabla de firmware para reportar cuál es el core más rápido. El problema radica en que Ryzen Master y Windows tienen objetivos diferentes a la hora de identificarlo, lo que produce la discrepancia de la que se están quejando los usuarios. AMD ha dicho que planea alinear estos objetivos de Ryzen Master con los de Windows para aliviar la discrepancia, pero han dado todos los detalles técnicos para explicar por qué sucede.

Tanto Ryzen Master como Windows hacen la lectura correctamente

Hallock ha realizado la explicación técnica a través de ocho puntos, así que vamos a seguir la misma estructura para explicarlo.

1.- El firmware es donde se encuentra el rendimiento y clasificación relativa de los cores del procesador. Esta lista se elabora en la fábrica, mediante una lectura de las características de voltaje y frecuencia de cada core antes de ensamblar el procesador.

2.- Tanto Windows como Ryzen Master realizan una lectura de esta clasificación de rendimiento que está albergada en el firmware para determinar cuál es el core más rápido.

3.- Si se comprueba la clasificación de los cores con el comando sysfs en Linux, se puede comprobar que los núcleos se clasifican con un 3% de diferencia. Esto no quiere decir que un core sea más rápido que otro.

4.- Sin embargo, hay que tener en cuenta que CPPC2 (también conocido como «núcleo preferido» o «núcleo más rápido») se establece en una escala abstracta y sin unidades (especificación ACPI, sección 8.4.7). En otras palabras, la clasificación no significa nada más allá de afirmar qué núcleo es más rápido, pero sin decir cuánto. Por eso AMD los separa con un 3% de diferencia, porque así el sistema operativo lo puede detectar de manera más sencilla sin dejar espacio para redondeos.

5.- Ahora llegamos a la parte donde actúa el Sistema Operativo, y donde las cosas se vuelven más complicadas. Windows selecciona y prioriza el núcleo más rápido informado en el firmware, pero añade un criterio adicional para seleccionar el segundo más rápido también en el mismo CCX. Los programadores giran en torno a esto para garantizar que un solo núcleo no haga todo el trabajo de un subproceso y se reparta la carga. En otras palabras, cuando Windows escoge un «core más rápido» necesita escoger también un socio para balancear la carga y así cumplir con su criterio de rendimiento óptimo.

6.- Por su parte, Ryzen Master utiliza las mismas lecturas del firmware, selecciona la mejor curva de voltaje / frecuencia y lo establece como el core más rápido desde la perspectiva del overclocking. Es decir, este núcleo puede no ser el más óptimo para mejorar el rendimiento, pero sí lo es para elevar su frecuencia, y de hecho está pensado para usuarios que buscan establecer la mayor velocidad de funcionamiento en un solo núcleo. Es el núcleo más rápido, no el que mejor rendimiento entrega necesariamente.

7.- Por lo tanto: tanto Windows como Ryzen Master seleccionan correctamente el core más rápido, solo que cada uno de ellos lo hace con su criterio a pesar de que se basan en la misma base (la tabla que AMD escribe en el firmware durante la producción).

8.- AMD ha aclarado que van a modificar los criterios de Ryzen Master para alinearse con los de Windows y que de esta manera los usuarios puedan estar seguros de que se está seleccionando el core de mejor rendimiento, no solo el más rápido.