Más velocidad, menos temperatura y consumo: así son los Ryzen 5000 B2

A finales de noviembre hablamos sobre el nuevo Stepping que tendrían las CPU Ryzen 5000 de AMD marcadas como B2. Unos meses de silencio donde la compañía comenzó a distribuir estas «nuevas» CPU y ¡boom! Ya tenemos los primeros datos: más frecuencia en overclock, menos temperatura y menos consumo, ¿por qué no han salido antes a escena? Así son los Ryzen 5000 B2.

No ha habido demasiada información por parte de los de Lisa Su con este nuevo Stepping, pero lo cierto es que normalmente no hay anuncios al respecto y somos los usuarios los que terminamos por ver que el equipo rojo o el azul han lanzado nuevas revisiones. No es el caso y con razón, puesto que hay serias novedades para estos Ryzen 5000 B2.

Más frecuencia en overclock, menos consumo y temperatura

AMD-Ryzen-9-5900-Desktop-CPU-Zen-3-With-B2-Stepping

No es que los Ryzen 5000 sean unos procesadores que tienden a subir mucho en sí mismos, pero de momento tienen más margen que los Intel actuales al hacerlo en todos los núcleos. Lo que se ha descubierto de la mano de Shamino, un overclocker profesional de ASUS que ha mostrado las diferencias entre el Stepping B0 actual y el nuevo B2.

Lo mejor de todo esto es que al ser una revisión interna las CPU con B2 no son diferentes a las B0 de cara al firmware/BIOS/UEFI de la placa base, así que se instalan sin más, sin actualizaciones de por medio, son detectadas a la primera.

Con esto en mente es bastante atractivo saber que por ejemplo en términos de memoria RAM los nuevos procesadores B2 pueden escalar sin demasiados problemas a velocidades de DDR4-4100, lo cual sabiendo lo dependiente que es Zen 3 de este componente es un paso adelante que impulsará el rendimiento.

Además de esto que ya es interesante de por sí, el Ryzen 9 5900X B2 que se probó en pequeñas muestras de este Stepping mostró una media de 9º C menos que sus homólogos B0. Esto está impulsado por una reducción espectacular de 30 vatios, lo que juntos dan como resultado nada menos que 60 MHz más bajo estrés en todos los núcleos bajo overclock, el cual llegó hasta la friolera de 5.150 MHz bajo RL custom.

¿Por qué no se lanzó este Stepping B2 en los Ryzen 5000 antes?

TSMC-N7+

Es una gran pregunta la cual de momento no tiene respuesta. AMD no ha nombrado mejora alguna en la arquitectura, por lo que entendemos que dichos avances se deben establecer en el marco de una actualización del nodo de 7 nm, seguramente el llamado N7P+ de TSMC, también conocido como N7+ a secas.

Este nodo no estaba disponible hace un año, y lo que sabemos sobre él es que integra tecnología EUV (no sabemos en cuántas capas), la cual y según la compañía tiene una tasa de densidad de defectos menor que el proceso original N7, lo cual debería de dar un resultado a modo de eficiencia y frecuencia mejorados frente a su primera versión.

Justamente lo que hemos visto en este artículo y que por otro lado será lo que vean los usuarios en breve. No se habla sin embargo de las mejoras que tendrá este Stepping con una CPU de stock, aunque lo previsible es que veamos números no tan amplios puesto que el overclock hace crecer exponencialmente los valores según la calidad del chip.

Solo hay que ver los binnings y batch que se usan en overclocking para catalogar sus capacidades. Este Stepping B2 en los Ryzen 5000 es precisamente eso, pero hecho de forma oficial por AMD. Estaremos atentos a lo que surja para determinar dichas mejoras de stock.