Así será Intel Rocket Lake, el rival de Zen 3 para 2021

Así será Intel Rocket Lake, el rival de Zen 3 para 2021

Josep Roca

Con la presentación reciente de la arquitectura Zen 3 y los procesadores Ryzen 5000 por parte de AMD está claro que Intel ha perdido el trono, y no obstante esto no significa que desde Intel se hayan cruzado de brazos y sabemos que la CPU que comercialmente se va a enfrentar contra Zen 3 en 2021 es Rocket Lake, pero ¿qué nos podemos esperar? Hacemos un repaso de los últimos rumores relacionados con la siguiente gama de CPUs de escritorio de Intel.

Los rumores acerca de la familia de CPUs Rocket Lake de Intel están empezando a coger fuerza desde que la compañía anunció recientemente su línea de producto. Intel afirmó que la undécima generación de procesadores Core para escritorio saldrán al mercado en el primer trimestre de 2021, y contarán entre otras cosas con soporte para PCIe 4.0.

Desconocemos, de manera oficial, el resto de los detalles sobre Rocket Lake y por lo visto deberemos esperar al CES de 2021 para que Intel se pronuncie sobre ellos. No obstante, ya han empezado a aparecer los primeros rumores del siguiente procesador de Intel para PC.

¿Qué nos dicen los rumores acerca del Intel Rocket Lake?

Rocket Lake Reverso

La lista de rumores y supuestas filtraciones no es pequeña precisamente; el cambio que conocemos oficialmente es el soporte para PCI Express de cuarta generación, pero a esta información se han sumado una serie de informaciones adicionales que por el momento son rumores, y os las enumeramos a continuación:

  • La primera de ellas es la mejora sobre la extensión de instrucciones AVX512, la cual da un gran rendimiento en coma flotante vectorial a cambio de tener un consumo energético extremadamente alto a la hora de utilizar estas instrucciones.
  • La segunda información viene en cuanto a las cachés de primer y segundo nivel que habrían pasado a ser de 48 KB y 512 KB respectivamente.
  • La tercera información es que por lo visto es posible colocar todos los núcleos de la CPU a 5 GHz de velocidad de reloj. Por lo visto los Core i9 Rocket Lake pueden llegar hasta los 5.5 GHz sin problema.
  • La cuarta información es que tanto el Core i7 como el Core i9 basados en Rocket Lake van a basarse en 8 núcleos y 16 hilos, la diferencia entre ambos estaría en la velocidad de reloj.
  • Y en último lugar, se habla de que las placas base B560 podrían añadir mecanismos para el overclocking de la memoria.

Precios y lanzamiento de la siguiente CPU de escritorio de Intel

Intel Branding

A nivel de precios, los rumores apuntan de que el Core i7 basado en Rocket Lake podría salir por menos de $400, lo que lo situaría de manera muy competitiva frente al recientemente presentado AMD Ryzen 7 5800X, el cual también es una CPU con 8 núcleos y 16 hilos.

Por otro lado, no nos podemos olvidar que todo apunta a que los Ryzen 5000 sin la X al final del nombre podrían aparecer también a principios de año, por lo que es posible que un eventual Core i5-11600K se las viese con el Ryzen 5 5600, y el Core i7 del que hemos hablado en el párrafo anterior con un (por ahora) hipotético Ryzen 7 5800. En todo caso la situación pinta interesante y estamos impacientes por ver como lo hará Intel con una CPU bajo su nodo de 14 nm frente a las CPUs de 7nm de AMD basadas en Zen 3.

¿Podrá Intel recuperar la corona o el Zen 3 de AMD estará un poco de tiempo más en la cima del rendimiento?