Qualcomm adquiere Nuvia, ¿guerra de CPUs ARM frente a Apple y NVIDIA?

Qualcomm adquiere Nuvia, ¿guerra de CPUs ARM frente a Apple y NVIDIA?

Redacción

Qualcomm, uno de los mayores diseñadores de SoCs para dispositivos PostPC,  ha anunciado la compra de Nuvia, la cual es una startup especializada en el diseño de procesadores para servidores. ¿Qué significa para el sector del hardware dicha adquisición por parte de Qualcomm, puede que sea paso más en el dominio absoluto de ARM?

 Poco a poco, el conjunto de instrucciones ARM va cogiendo fuerza más allá de los dispositivos PostPC, el siguiente mercado que pretenden invadir es el de los servidores de centros de datos y la computación de alto rendimiento, un mercado en el que el duopolio x86-Windows no existe y el uso de GNU/Linux en diferentes facetas abre el camino a otras ISAs más allá de las utilizadas por Intel y AMD.

Qualcomm compra Nuvia

Qualcomm Nuvia

Qualcomm ha anunciado la compra a la startup especializada en el diseño de chips Nuvia, con tal de poder expandir sus capacidades en la industria de los semiconductores. El acuerdo esta valorado en 1400 millones de dólares estadounidenses, en el cual el 100% de Nuvia pasará a formar parte de Qualcomm.

Con ello Qualcomm suple una de las ramas que le faltaban dentro de su negocio de diseño de semiconductores, el que tiene relación con la implementación de núcleos ARM para ordenadores de alto rendimiento. Mercado en el que Qualcomm esta completamente ausente, ya que se ha centrado en los SoCs para smarphones en los últimos años.

Con la compra de Nuvia por parte de Qualcomm y la de ARM por parte de NVIDIA vamos a tener en el mercado del hardware para servidores un futuro bastante apasionante en el que x86 y ARM se harán frente.

¿Qué es Nuvia?

Nuvia Render

Nuvia es una startup fundada en 2019 por tres ex-ingenieros de Apple y Google: Gerard Williams III, John Bruno, y Manu Gulati. Los tres fundadores de Nuvia no son unos novatos ya que anteriormente han trabajado en el diseño de microprocesadores para Apple y Google, por lo que pese a que es una startup realmente tiene una enorme veteranía detrás.

Su especialización es el diseño de CPUs y SoCs basados en el conjunto de registros e instrucciones ARM, pero, su mercado objetivo es el de los servidores de centros de datos en vez del mercado de los dispositivos PostPC en el que los dispositivos ARM dominan por completo.

Nuvia Phoenix

Es más, hace unos meses Nuvia anuncio que sus procesadores Phoenix tienen un enorme rendimiento por vatio, lo cual no solo es clave en el mercado de los dispositivos PostPC en los que Qualcomm tiene una importante presencia sino también en el de los servidores en el que en los últimos años dicho concepto ha ganado una enorme importancia.

Como nota aparte, Apple denuncio  a uno de los cofundadores y actual CEO de Nuvia, Gerard Williams III, por acercarse a los ingenieros de Apple para intentar contratarlos para su startup. Dicha disputa legal aún esta por resolverse en los tribunales y se ha de ver como afecta a su ya total poseedora, Qualcomm.

¿Por qué Qualcomm ha adquirido Nuvia?

Data Center

El conjunto de registros e instrucciones ARM saltó en los últimos meses a primera línea de las noticias por dos motivos: el primero por el abandono de Apple a los chips x86, el segundo por la compra de ARM por parte de NVIDIA.

Tanto Apple como NVIDIA no solamente van a desarrollar procesadores con ISA ARM para dispositivos PostPC sino también para otros mercados como la computación de alto rendimiento. Hemos de tener en cuenta que mientras que en el entorno del PC con Windows no hay duda que x86 tiene el dominio absoluto, pero en otros entornos no es necesario utilizar Windows y en dicho mercado el software es por lo general agnóstico en lo que al set de registros e instrucciones se refiere.

Cloud Chip

La misma desventaja en cuanto a consumo que impide a los x86 junto a los altos precios de Intel y AMD para colocar sus procesadores ha abierto una ventaja de oportunidad en la que es posible crear chips basados en la ISA ARM, los cuales pueden ser diseñados y fabricados por cualquiera que le pague a ARM Holdings, ahora propiedad de NVIDIA, una regalía por chip vendido.

Hay que tener en cuenta que los contratos para que un procesador pase a formar parte de un superordenador gubernamental o de una gran empresa son muy valorados, especialmente en los EEUU donde el capital y el desarrollo de estos son clave para futuras CPUs, SoCs y GPUs en sistemas tanto domésticos como Post-PC.

¡Sé el primero en comentar!