Intel no podrá sola, el 20% de sus chips hasta 2024 serán de TSMC

Nuevos aires para Intel y como dice el dicho: «quién te ha visto y quién te ve». Y es que el cambio de política con la llegada de Pat Gelsinger ha sido un soplo de aire fresco para la compañía, pero al mismo tiempo ha mostrado sus debilidades, cosa que Bob Swan intentaba ocultar y ganar tiempo con ello. Hoy sabemos que Intel está peor de lo esperado y tendrá que externalizar su producción a su máximo rival si no quiere perder comba con AMD y NVIDIA.

Que TSMC se está haciendo con el mercado global es un hecho. El problema viene por parte de sus rivales que han visto cómo se dejaba campo libre y no han hecho nada para evitarlo, incluida la propia Samsung. Los taiwaneses cogieron a todos a contrapié y ahora llega la subyugación por parte de uno de los contrincantes…

Los 6 nm y las GPU, ¿el primer acuerdo de muchos?

Intel Xe 7 nm

Es más que sabido que las tarjetas gráficas de Intel estarán fabricadas con el nodo de 6 nm de TSMC en un movimiento que por un lado se cree que está propuesto para ver internamente como trabajan los asiáticos, mientras que por otro parece que Intel no quiere apostar producción interna en un mercado en el que no será competitivo en todos sus segmentos.

Ambas inclusive tienen sentido juntas. ¿Para qué vas a gastar tus mejores nodos y obleas si no puedes competir como es debido? Mejor externalizar la producción y ver cómo trabaja el rival, porque de nuevo citando un dicho: «ten cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos». Por ello, el acuerdo de los 6 nm de Intel no será aparentemente el único en volumen con TSMC, más bien al contrario, podría ser el primero de muchos, donde aparte de las GPU se podrían incluir los FPGA, por ejemplo.

Los 3 nm de TSMC a escena: ¿Intel vs Apple?

TSMC-3-nm-3NE

Pues eso parece, porque los de Cupertino ya tienen reservada si no toda, gran parte del stock de obleas de 300 mm para grabar chips a 3 nm con EUV. Un famoso analista ha puesto blanco sobre negro al afirmar que Apple no estará sola con AMD, sino que Intel ha llegado a un acuerdo con TSMC para conseguir producción de sus 3 nm el año que viene, lo que podría ser de nuevo un golpe maestro por parte de los azules.

¿Por qué? Principalmente porque Intel en 2023 no llegará a tiempo con su nodo de Intel 4 así que deja el 100% del mercado a TSMC (Samsung también enfrenta algún que otro retraso), así que no pueden dejar que Apple y AMD se lleven el pastel al completo, hay que canibalizar chips en sectores clave para competir donde se está más débil, en este caso parece ser que en GPU y si el precio fuese bueno por oblea (que no lo parece viendo los precios de las de 5 nm) ¿podría Intel fabricar Pentium, Celeron o i3 en esos 3 nm de TSMC?

Rumores de movimientos similares siempre ha habido, pero ahora es un hecho el que las dos compañías están firmando acuerdos. En cualquier caso, la cifra que se ha filtrado es clave: el 20% de la demanda de chips de Intel se basará en la producción subcontratada a TSMC, o lo que es lo mismo, uno de cada 5 no será de la propia Intel en 2024, sino de su competidora.

Fuente > Mydrivers

¡Sé el primero en comentar!