Intel detalla las nuevas CPU gaming portátiles: 10 nm, 8 cores y 5 Ghz

Intel detalla las nuevas CPU gaming portátiles: 10 nm, 8 cores y 5 Ghz

Javier López

Rocket Lake-S ha sido presentado con todo lujo de detalles y realmente ha sorprendido en primera instancia a falta de confirmar su rendimiento, pero la compañía no se ha quedado ahí. A través de Roger Chandler, vicepresidente y gerente general de Intel, han mostrado la primera demostración real de lo que podrán hacer los nuevos portátiles que integren los procesadores de 11 Gen apodados bajo Tiger Lake-H. ¿Qué nos espera? ¿podrán competir contra AMD sus Ryzen 5000?

Aunque hemos hablado largo y tendido sobre Tiger Lake, no ha sido hasta ahora que Intel se ha dignado a ofrecer una demostración pública de lo que realmente puede hacer, lo cual es muy atractivo para hacernos una idea del rendimiento que van a traer. La demostración sin embargo no muestra demasiado y esto solo indica una cosa: AMD es una dura competencia con sus CPUs Ryzen 5000. ¿Podrá Tiger Lake como arquitectura imponerse a Zen 3?

La 11 Gen Tiger Lake-H está cerca y llega cargada de novedades

Aunque no lo parezca, Tiger Lake es la arquitectura más prometedora de Intel desde Skylake como tal. Cypress Cove como arquitectura de núcleo fue un cambio sí, pero Willow Cove es el paso real que se esperaba para competir con AMD.

Principalmente porque esto implica que Intel va a poner por fin sus 10 nm de alto rendimiento en un procesador que va a consumir una cantidad de TDP más alta, va a lograr una cantidad de núcleos considerable y sobre todo, deja atrás el mito de que los 10 nm SuperFin no alcanzaban altas velocidades de reloj.

En dicha presentación, Chandler confirmó que el procesador montado en el portátil correspondía a un modelo que alcanzará los 5 GHz de serie, por lo que deberíamos estar y salvo sorpresa ante el Core i9-11980HK. Esta CPU contará con 8 núcleos y 16 hilos a una frecuencia máxima de 5 GHz (un solo core) bajo la arquitectura Willow Cove a 10 nm SuperFin.

Aunque esto supone un paso atrás frente a su predecesor 10980HK, hay que reconocer que el rendimiento de los 10 nm se ha disparado en frecuencia frente a lo visto hasta ahora.

Lo mostrado revela el rendimiento en un juego tan exigente para la CPU como Total War, y aunque la compañía no reveló si se estaba usando una gráfica dedicada, es más que probable que estemos ante la nueva iGPU Xe-LP, es decir, Gen 12.

El PCIe 4.0 llega a los portátiles gaming para GPUs y SSD NVMe

Intel-11th-Gen-Core-Tiger-Lake-H

El resto de especificaciones son igualmente interesantes, principalmente porque Intel aun llegando tarde a la pelea por el PCIe 4.0 resulta que ha llegado antes que AMD a introducirlo en portátiles, por lo que las GPU NVIDIA dispondrán de la mayor cantidad de ancho de banda disponible, así como los SSD NVMe.

Parece poco, pero hablamos de 20 líneas PCIe 4.0 disponibles de la siguiente manera: 16 líneas para la GPU y 4 para los NVMe. Por si esto no fuese poco, Tiger Lake-H tendrá Wi-Fi 6 o 6E Gig+ y Thunderbolt 4 totalmente de serie, algo que la serie Ryzen 5000 salvo sorpresas de última hora en algún modelo en concreto no tendrá.

Pero, ¿qué hay de la fecha de lanzamiento? Intel no dio detalles como tal, nos referimos a fechas exactas, pero sí reveló que serán lanzados en el segundo trimestre de este año, donde los rumores ya están apuntando hacia el Computex 2021 como evento principal de acogida de Tiger Lake-H. Veremos mediante filtraciones si efectivamente Intel recupera el trono del gaming en un sector tan en alza como el de los portátiles para jugadores.