Puede que aquellos que den a Intel por muerta apenas a falta de dos días para que AMD presente Zen 3 tengan que replantearse la estrategia. Y es que, aunque todavía quedan algunos meses, poco a poco van apareciendo datos de lo que será la primera arquitectura híbrida de alto rendimiento de la compañía azul. Alder Lake-S como arquitectura ha sido vista en SiSoftware con la impresionante cifra de 16 núcleos, ¿qué podemos esperar de estas CPU?
No va a ser un camino de rosas para Intel, pero lo que parece seguro es que competirá con AMD de otra manera totalmente distinta a la habitual en tanto como lo hicieron los de Lisa Su en su momento con la arquitectura Zen. El segmento HEDT o mainstream mantendrá las frecuencias y los núcleos lo más altos posible, pero la gama se dividirá también en busca de la eficiencia y ahí, de momento, AMD no parece tener nada listo para lanzar.
Alder Lake tendrá versión S para escritorio con 16 núcleos divididos
La novedad de esta filtración no está en la puntuación (muy baja debido a las frecuencias del sample) ni siquiera a lo facilitado por la jerarquía de cachés que deja entrever otras novedades, no, la novedad como tal es que Intel ha incluido HT en esta serie híbrida.
Y lo es porque las primeras filtraciones apuntaban a lo contrario: CPUs con más núcleos y sin HT para trabajar a unos TDP y temperaturas inferiores. Lo mostrado por SiSoft SANDRA actualiza los datos y evidencia que Intel tenía un as en la manga y que no va a renunciar a este nuevo segmento en post de CPUs Zen 3 de bajo consumo.
Lo que vemos en las capturas es la representación que entiende Intel del big.LITTLE de ARM, es decir, ocho núcleos de alto rendimiento y ocho núcleos de alta eficiencia, al más puro estilo de los Smartphones.
Nueva jerarquía de cachés y una iGPU mucho más potente
Dejando fuera las frecuencias de 1,4 GHz mostradas en este Sample, SANDRA detecta una curiosa configuración en las cachés, y es que afirma que la configuración sería de 10x 1,25 MB de L2 y 30 MB de L3 compartida.
Seguramente se trate de un error de lectura, porque de momento no hay ningún viso de una CPU con configuración 10+6, sino como decimos 8+8, pero tampoco podemos asegurar que la lectura como tal sea incorrecta e Intel no tenga una variante superior con núcleos Golden Cove de nueva factura.
Lo que sí sabemos es que los núcleos de alta eficiencia llegarán bajo la arquitectura Gracemont, así que podemos esperar un aumento del IPC considerable y un buen TDP para tanto núcleo.
Por último, SANDRA también ofrece una mirada a su iGPU, la cual parece que integraría 256 EU a 1,15 GHz con 512 KB de L2, compartiendo la VRAM con la DDR4 una vez más. Por lo tanto, esta plataforma tampoco será la encargada de ingresar la DDR5 a escritorio, lo cual nos indica que es más que probable que el año que viene Alder Lake-S tampoco esté disponible para ordenadores de consumo y haya que esperar a Meteor Lake-S para verla en funcionamiento.