Intel fabrica el doble de CPU en 3 años, ¿adiós a los problemas en 10 nm?

A través de un video promocional, Intel nos cuenta como han conseguido doblar su capacidad de producción para sus nodos de 10 a 14 nm. Algo que les es sumamente necesario para competir frente a una AMD que esta más fuerte que nunca gracias al buen estado de salud del nodo de 7 nm de TSMC.

Antes de nada, hemos de recordar que el nodo de 10 nm de Intel en especificaciones es igual, y en algunos puntos incluso superior, al nodo de 7 nm de TSMC.

A día el termino nanómetros no se refiere al tamaño real de los transistores sino que se ha convertido en un concepto de marketing alejado de la realidad física como tal.

Intel dobla su capacidad de producción para los nodos de 10 nm y 14 nm

Intel ha duplicado su capacidad de producción, es decir, la cantidad de chips que salen de sus fábricas, para sus nodos de 10 nm y 14 nm. Para conseguirlo han ido desarrollando y desplegando nuevas formas de ampliar la capacidad de producción de sus fábricas, así como proyectos para aumentar la cantidad de chips buenos por oblea.

En palabras de Keyvan Esfarjani, vice-presidente senior y director general de manufactura y operaciones en Intel:

Durante los últimos tres años, hemos doblado el volumen de producción de nuestras obleas, y esto ha sido una inversión significativa. De ahora en adelante no nos vamos a parar, ya que continuamos invirtiendo en la capacidad de nuestras fábricas para seguir el ritmo de las crecientes necesidades de nuestros consumidores.

Actualmente Intel esta fabricando sus procesadores bajo su propio nodo de 10 nm en sus fábricas de Oregón y Arizona, así como en suelo Israelí.

¿Se acerca la duodécima generación de los Intel Core?

Intel Core 10 nm

Con Rocket Lake a la vuelta de la esquina parece mentira que los rumores acerca de una duodecima generación, esta vez basada en el proceso de 10 nm de Intel, estén tan cercanos, pero hay que tener en cuenta que Intel no solo necesita hacer un golpe de efecto en contra de AMD, quienes con sus arquitecturas Zen se han convertido en más que un rival digno.

Los rumores apuntan que Alder Lake, la arquitectura de duodécima generación de Intel, podría ver la luz en 2021. Hay que recordar que Rocket Lake sigue utilizando el nodo de 14 nm de Intel mientras que su sucesor hará uso del nodo de 10 nm, del que hasta ahora Intel no se ha atrevido a lanzar chips de alto rendimiento bajo el mismo.

Tampoco nos podemos olvidar de los Intel Xe, deberíamos ver los Intel Xe-HP para centros de datos avanzados, así como la Intel Xe-HPG con la que Intel pretende plantarle cara a NVIDIA y AMD en la gama entusiasta de las tarjetas gráficas dedicadas. Las GPUs dedicadas de Intel de gama alta también serán fabricadas bajo su nodo de 10 nm.

Para Intel la cuota de mercado es importante

Oblea Intel

Si miramos la cuota de mercado histórica tanto de Intel como de AMD veremos que la primera ha dominado sin problemas la cuota de mercado, lo que significa tener que fabricar más chips debido a una demanda mucho más alta. El hecho que Intel haya estado invirtiendo para doblar la producción de sus fábricas en los últimos años tiene sentido teniendo en cuenta su cuota de mercado habitual.

Los problemas a nivel de producción de sus nodo de 10 nm les llevo a tener que optar por diseños de menor tamaño con tal de sacar más chips por oblea, no obstante pese a la propaganda de Intel aún hay cierto escepticismo en el sector. Por lo que es muy probable que el aumento de producción no venga acompañada de unos precios de entrada asequibles.

Por lo que no esperéis que la duodécima generación de los Intel Core sea barata, el hecho de que las CPUs Rocket Lake estén tan cercanas en el lanzamiento son una pista de ello.