Los Intel Core 13 tendrán 24 núcleos para competir con AMD Zen 4

No es ningún secreto que Raptor Lake es el nombre de la siguiente arquitectura de CPU de Intel que vendrá a continuación de la actual Alder Lake-S. Pues bien, gracias a las últimas informaciones hemos podido saber información sobre el i9-13900K, así como la fecha de lanzamiento y características del resto de la gama.

Se sabe que Raptor Lake no será un salto en cuanto a arquitectura tan grande como el que hemos visto con Alder Lake, al fin y al cabo se trata de una versión mejorada que hará uso del mismo socket y que pulirá los flecos que puedan tener los actuales Intel Core 12, por lo que se esperan cambios pequeños respecto en la decimotercera generación, entre los que destacará el i9-13900K.

¿Qué sabemos de la arquitectura Raptor Lake?

Intel-Raptor-Lake-S i9-13900K

En primer lugar, los P-Cores evolucionarán de la arquitectura Golden Cove a Raptor Cove, una versión con un sistema de cachés mejorado y otros cambios aún no revelados para un mayor IPC. En cambio los E-Cores seguirán siendo Gracemont y, por tanto, no habrá cambios, eso sí, Intel aumentará la cantidad de estos últimos respecto Intel Core 12. Esto además indica de manera indirecta el uso de un anillo interno más eficiente, ya que estos pierden rendimiento al aumentar la cantidad de elementos.

Otra de las informaciones que conocemos es el soporte para memoria LPDDR5X, lo cual es clave para portátiles de muy bajo consumo o ultraligeros, lo que nos indica que podríamos ver no solo la versión para escritorio de estas CPU, sino también para portátiles. Para lo cual también serán claves las mejoras en el Power Delivery Network del procesador gracias al DLVR.

Nuevos detalles del i9-13900K y el resto de Raptor Lake

i9-13900K Raptor Lake

Se espera el lanzamiento de las CPU Intel Core 13 con arquitectura Raptor Lake para el tercer trimestre de 2022. Esta vez habrá tres variantes del chip en su versión de sobremesa, las cuales son las siguientes:

  • El primer chip con 8 núcleos P-Core y 16 núcleos E-Core para un total de 32 hilos de ejecución. Dicha configuración será utilizada en el i9-13900K del cual se espera que llegue hasta los 5,5 GHz de Boost.
  • El segundo chip con 8 núcleos P-Core y 8 núcleos E-Core para un total de 24 hilos de ejecución. La cual será empleada por el i7-13700K
  • El tercer chip con 6 núcleos P-Core, pero ningún E-Core para un total de 12 hilos de ejecución. Por el momento se sabe que esta configuración corresponde al i5-13600K.

Por lo que la segunda y tercera configuración es igual que los actuales Alder Lake para escritorio, mientras que la primera es totalmente nueva. En general lo que podemos deducir es que el actual i9-12900K se convertirá en el futuro i7 de la decimotercera generación y lo mismo pasará con el i7 actual que pasaría a ser el i5 de la siguiente. Si no fuera por el cambio de núcleo utilizado para los P-Cores diríamos que se tratará de un rebranding, en especial desde que también utilizarán el mismo socket, el LGA1700, y, por tanto, serán compatibles con las mismas placas base.

Al igual que los Intel Core 12 seguirán soportando memoria DDR4, de cuyo IMC no se esperan cambios, pero si en el caso del de la DDR5 que tendrá soporta para DDR5-5600, lo que significa que soportará mayores velocidades sin tener que colocarse en modo Gear 2, lo que reducirá la latencia en esos casos y aumentará el rendimiento.

4 Comentarios