Intel se queda sin rivales en CPU de portátiles: +47% sobre AMD

Quedan pocas semanas para que Intel presente sus Intel Core 12 para portátiles, los cuales competirán contra las APU AMD Ryzen 6000 basadas en la arquitectura Rembrandt. Hasta el momento y pese a los intentos de AMD por hacerse con buena parte del mercado de los portátiles Intel sigue liderando y con los benchmarks del i7-12700H la marca azul parece que va a revalidar su posición en el mercado.

El mercado de los ordenadores portátiles es a día de hoy mucho mayor que en sobremesa, no solo por el hecho que un mayor grueso de los usuarios los hacen servir a diario, sino también por el hecho que si no contamos el mercado gaming los márgenes son mucho mayores. Aunque el mercado gaming y de estaciones de trabajo portátiles es también importante y es ahí donde entra la categoría de los procesadores «H» con consumos que van sobre los 45 W y con rendimientos de PC Gaming para escritorio.

De cara al 2022, la apuesta de Intel por la arquitectura Alder Lake en portátiles supone un aumento en el rendimiento y el IPC a nivel de CPU. En cambio, AMD apuesta por el camino inverso y ha mejorado la GPU integrada. En cuanto al soporte de memoria es DDR5. El caso es que de cara a los portátiles para gaming iGPU no tiene importancia real, ya que suelen llevar una dedicada. Así que lo importante es la potencia de la CPU. ¿Y qué podemos esperar de los Intel Core 12 para portátiles? Pues bien, el i7-12700H ya ha sido puesto a prueba en benchmarks y podemos decir que los de Lisa Su tienen un problema.

Este es el rendimiento del i7-12700H en benchmarks

Benchmarks CInebench R20 i7-12700H

Bueno, en uno de ellos, ya que ha sido puesto a prueba en el benchmark Cinebench R20 y tanto en la prueba para un solo núcleo como en la de varios núcleos. ¿Y qué resultados ha obtenido el i7-12700H en estos benchmarks? En la prueba que mide el rendimiento de un único proceso y que, por tanto, nos sirve para medir el aumento de IPC de una arquitectura a otra la nueva CPU obtiene 689 puntos, esto supone un aumento del 12% respecto al i9-11950H. No olvidemos que la arquitectura Tiger Lake-H es mejor en ese aspecto que Rocket Lake-S. ¿Cómo se compara frente al Ryzen 9 5900HX? El procesador con arquitectura Alder Lake saca un resultado un 21% superior.

En cuanto a la prueba multinúcleo el resultado obtenido es de 7.158 puntos, lo que da como resultado una diferencia del 47% en rendimiento respecto al 5900HX de AMD, pero hemos de tener en cuenta que esta CPU al igual que sus hermanos mayores de escritorio hace uso de núcleos heterogéneos. En concreto una configuración de 6 núcleos P-Core y 8 núcleos E-Cores, los cuales proporcionan hasta 20 hilos de ejecución, frente a los 16 de los 8 núcleos Zen 3.

Mucho más potente que el Apple M1 Max

Benchmarks i7-12700H Cinebench R23

Otro de los benchmarks del i7-12700H que ha aparecido es el realizado bajo Cinebench R23 donde en el benchmark multinúcleo ha obtenido un rendimiento que los sitúa casi al 50% de rendimiento adicional respecto al Apple M1 Max. Por lo que Intel no solamente va a tener una CPU líder en el mercado los portátiles gaming, sino también en el de los creadores de contenido que utilizan portátiles con especificaciones de alto calibre y a los que Apple quiere tentar con sus nuevos procesadores.