EE.UU reacciona y sanciona a una empresa China, ¿por culpa de TSMC?

EE.UU reacciona y sanciona a una empresa China, ¿por culpa de TSMC?

Javier López

Un episodio más de una guerra que no sale en titulares de prensa o simplemente en la TV. EE.UU ha vuelto al ataque y esta vez sanciona a una empresa China por hacerse con chips fabricados por TSMC con motivos que van en contra de la seguridad nacional de dicho país. Incluso, se especula con el hecho de que algunos chips hayan caído en manos del ejército chino para crear unos misiles para atacar a la marina estadounidense gracias a los nodos de 7 nm y 5 nm, que posibilitan la creación de dichos chips.

Ha sido The Wshington Post el que ha dado la noticia y como tal, es un medio estadounidense el que confirma que EE.UU ha decidido mover ficha ante lo que considera un ataque contra la seguridad nacional, donde incluye a TSMC, al ejército chino y a empresas como Tianjin Phytium Information Techology en China. ¿Por qué tanta controversia?

Tianjin Phytium a la lista negra y TSMC en el ojo del huracán

RAM-China-02

Aunque han sido nada menos que 7 entidades de supercomputación chinas las que han llegado a entrar dentro de la lista negra de EE.UU, el caso de Tianjin es el más llamativo por todo lo que representa.

La historia es sencilla, pero se enreda un poco al dar saltos: TSMC llegó a un acuerdo con Tianjin Phytium Information Technology para proporcionar chips que estarían destinados para aplicaciones empresariales y servidores. Hasta aquí todo correcto, salvo por el hecho de que estos procesadores tenían que ser fabricados a 7 nm y 5 nm respectivamente, lo cual nos deja con TSMC como único aliado posible en un periodo corto de tiempo.

CHINA-LINGYUN-HYPERSONIC-MISSILE-2018

El problema, es que estos procesadores y según el Departamento de Comercio de los EE.UU no están siendo utilizados para tal fin, sino que están siendo desviados a una instalación militar en el suroeste de China, en concreto en el Centro de Investigación y Desarrollo Aerodinámico de China (CARDC).

De alguna manera, EE.UU ha encontrado material de Phytium y aseguran que están simulando efectos de calor y arrastre para misiles hipersónicos, los cuales y al parecer estarían destinados para apuntar a los portaaviones de la Marina de EE.UU que surcan la región.

TSMC niega haber suministrado chips al ejército chino

CHINA-HYPERSONIC-MISSILE

Si algo sabemos de TSMC es que es muy hermético en cuanto a facilitar listas de clientes o volúmenes, por ello, la ministra de asuntos Económicos de Taiwán ha tenido que salir en defensa de TSMC para afirmar que esta compañía con sede en su país cumplía con las regulaciones locales de internacionales.

Y aquí es cuando se complica la historia, puesto que descubrió que TSMC no suministra chips directamente a Phytium, sino que esta los compra a un intermediario. Es decir, TSMC vende los chips a una empresa llamada AIchip Technologies LTD, la cual es la que suministra a Phytium y donde ambos también tendrían un acuerdo para que los chips no fuesen de uso militar.

Resumiendo, hay dos acuerdos anti-militares, dos empresas chinas involucradas como intermediarios para el ejército, EE.UU tiene pruebas de que los chips están en manos de estos y todos niegan que el intercambio exista. Entre tanto, no se sabe la producción o volumen de dichos chips a 7 nm y 5 nm, pero no debe ser muy alta debido a la demanda existente, pero para EE.UU ya son más de los que deberían.

Por ello, muchas empresas están sacando sus fábricas de China e invirtiendo en lugares como Vietnam, donde por citar a una de las grandes, Foxconn ya está creando su nueva Fab para mover la producción a dicho país.