Cada vez son más las restricciones que podemos encontrar en el comercio internacional con el mercado chino, principalmente causado por la búsqueda de Estados Unidos de que el país oriental no logre hacerse con las tecnologías más importantes relacionadas con la informática como pueden ser los nodos de menor tamaño que tienen los semiconductores. Una de las empresas que hace poco conocimos que ya no continuará vendiendo sus productos a China por las sanciones y contratiempos que han tenido es TSMC, pero ahora el país se encontraría en un problema mucho mayor, ya que Samsung tampoco podrá proveer chips de este tipo en dicho país.
Las sanciones y restricciones aplicadas por Estados Unidos han dejado al mercado chino en una posición bastante extraña, ya que por una parte no pueden desarrollar tecnologías que resulten demasiado avanzadas, mientras que por otra les ha llevado a dominar por completo el desarrollo de procesos maduros, logrando tener unos ingresos bastante amplios. Pero esto no implica que las restricciones de venta al país asiático vayan a parar, ya que cada vez son más las compañías tecnológicas que reciben la orden de parar su comercio en esta región, algo que podría ayudar al país a desarrollar sus propias tecnologías en un futuro, pero que actualmente les está haciendo quedarse muy atrasados en este aspecto.
Una nueva prohibición por parte de Estados Unidos afecta directamente al mercado de China
Hace poco vimos cómo TSMC comenzó a notificar a sus clientes en China de que no venderían más procesos de 7 nm o inferiores a ninguna compañía del país, debido a los problemas que causó el hecho de que Huawei consiguiese hacerse con estas tecnologías pese a las restricciones impuestas por EE.UU, pero ahora, a esto también se le sumará la compañía surcoreana Samsung.
Y es que en este caso, es Samsung quien ha recibido la orden de no seguir vendiendo sus chips con procesos avanzados a las empresas chinas, algo que deja en una situación realmente mala a la compañía, ya que tras no lograr avanzar en los procesos para sus nodos, evitando que puedan superar o igualar a TSMC, ahora pierden una gran parte del mercado que tenían. Incluso las empresas locales que dependían en gran parte de los semiconductores de Samsung han comenzado a utilizar los de la compañía taiwanesa, perdiendo así la marca surcoreana incluso más clientes, haciendo que dependiesen en gran medida de poder vender a quienes no pueden comprar tecnología más avanzada por las restricciones.
Actualmente China no cuenta con las herramientas suficientes para lograr fabricar procesos que sean inferiores a 7 nm, por lo que la gran parte de sus chips están creados con tecnología que proviene de países que priorizan las relaciones comerciales con Estados Unidos, como es el caso de Samsung y TSMC. La única compañía que podría lograr ofrecer un desarrollo en este campo al país es SMIC, pero no pueden producir obleas a gran escala debido a que continúan utilizando equipos DUV antiguos en lugar de la maquinaria EUV de última generación creada por ASML debido a las restricciones que tiene la compañía neerlandesa a la hora de venderlas.