Solo en julio, China ha invertido 26.000 millones en máquinas para fabricar chips
Estados Unidos ha impuesto un gran conjunto de sanciones a China para frenarles en su desarrollo e independencia tecnológica. Una de las sanciones es la imposibilidad de comprar máquinas de fabricación de chips de última generación. Según un reciente informe, hasta el mes de julio, China habría comprado máquinas para fabricar chips por un importe de 26.000 millones de dólares.
Debes saber, la mayoría de máquinas para fabricación de chips se producen en Países Bajos. Pese a esto, la compañía AMSL no las puede vender a China debido a las sanciones que ha impuesto recientemente Estados Unidos.
La sanción se basa en que parte de las tecnologías y componentes que se usan para fabricarlas tienen patente estadounidense. Si el fabricante ASML quisiera hacer caso omiso, se vería en gravísimos problemas legales e, incluso, la imposibilidad de usar las tecnologías patentadas en Estados Unidos.
China habría invertido 26.000 millones de dólares en máquinas para fabricar chips
Bloomberg ha revelado que China sigue importando equipos para fabricar semiconductores a un ritmo récord. Destacar que la mayoría de estas máquinas están enfocadas en procesos de fabricación «antiguos».
Tienes que saber que Estados Unidos teme el uso que haga China de estas máquinas, de ahí las sanciones. Les preocupa que las tecnologías de origen estadounidense se usen para socavar la seguridad nacional. China no puede comprar máquinas que fabriquen chips en nodos de 10 nm o inferiores, así que adquieren máquinas antiguas y las adaptan a sus necesidades.
El informe de resultados de ASML da información más que relevante. China, por segundo trimestre consecutivo, es el mayor cliente de la compañía holandesa. Durante el primer y segundo trimestre, el 49% de los equipos fueron mandados a China.
Según informa Bloomberg, China habría comprado maquinaria por valor de 26.000 millones de dólares, una cifra que es récord. El máximo anterior también fue de China, cuando en 2021 adquirió máquinas or valor de 25.000 millones de dólares en el mismo periodo.
Las sanciones más duras han sido impuestas a los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes que trabajan en ASML, Applied Materials o China. Todos ellos se enfrentan a investigaciones importantes acusados de ayudar a evadir las restricciones de ventas a China.
Applied Materials habría registrado un fuerte aumento de la demanda procedente de China. Habrían registrado un aumento interanual del 102%, que supone el 43% de los ingresos de la compañía frente al 25-30% que suele ser habitual. Según el analista Mizuho Vijay Rakesh, sería por un aumento muy fuerte en la demanda de DRAM.
Volviendo a ASML, debido a la demanda china, la compañía es el mayor exportador de equipos de producción de obleas en la categoría HS-8486. Al mismo tiempo, ASML no pude vender máquinas de luz ultravioleta extrema (EUV) para fabricar chips bajo nodos avanzados.
Las máquinas EUV utilizan luz ultravioleta que tiene una longitud de onda más pequeña. Permite fabricar chips en nodos inferiores a los 10 nm, imprescindible para producir soluciones para la IA.
Para salvar esta limitación, China está usando un proceso de fabricación complejo. Se pueden fabricar chips avanzados con máquinas antiguas si se usan múltiples capas de diseño mediante máscaras durante el proceso de fabricación. Hablamos de un aumento en los tiempos de producción y aumento de la complejidad.
Una situación complicada para China que no surte el efecto esperado. Pese a todo, siguen adelante en sus planes y buscan soluciones alternativas para no depender de las soluciones estadounidenses.