Estados Unidos está usando todas sus armas para frenar el desarrollo tecnológico de China a toda costa. Para ello ha impuesto diferentes tipos de sanciones, como impedir comprar GPU superiores a cierta potencia y todo tipo de aranceles. Entre las medidas está la imposibilidad de comprar herramientas para fabricar chips, pero, curiosamente, China es quien más ha invertido en herramientas para semiconductores en la primera mitad de 2024.
Una de las medidas de Estados Unidos para impedir el desarrollo tecnológico chino es limitarles la capacidad de adquirir máquinas para fabricar chips. Solo pueden adquirir máquinas para procesos «anticuados» superiores a los 7 nm.
La idea es frenarles todo lo que puedan para evitar que puedan superar a las empresas estadounidenses. Algo que parece no estar teniendo el éxito esperado, ya que los chinos están consiguiendo sortear todas las trabas. Para ello no han dejado de invertir enormes cantidades de dinero.
China es el mayor comprador de herramientas para fabricar chips
Gracias al último informe de Nikkei, sabemos que China ha sido quien más ha invertido en herramientas para fabricar chips. El gigante chino habría invertido, solo en la primera mitad de 2024, la friolera de 25.000 millones de dólares. Para que te hagas una idea, es más que lo invertido en el mismo periodo por parte de Estados Unidos, Taiwán y Corea del Sur juntos.
Según el informe, no parece que la inversión vaya a cesar en el corto y medio plazo. Asegura Nikkei que la inversión de China este año podría superar los 50.000 millones de dólares.
La gran problemática de los chinos reside en que no tienen acceso a equipos de vanguardia. Estados Unidos les impide adquirir soluciones que hagan uso de la tecnología EUV, que es la más moderna del mercado. Como no tienen acceso a esta tecnología, no puede fabricar chips de 7 nm o menos.
El informe destaca que la mayor parte del gasto va destinado a las instalaciones cuyos nodos de fabricación de chips están maduros. Dichas empresas, denominadas de «segundo nivel» son las que más están gastando.
Según informan, habría un total de diez empresas que estarían fabricando chips con nodos maduros. Concretamente, estarían usando los nodos de 10 nm, 12 nm y 16 nm.
Como no puede ser de otro modo, al ser China el mayor comprador, también es la principal fuente de ingresos para muchas empresas. El informe destaca que supone para Applied Materials supone el 32% de las compras, para Lam Research sería el 39% y para KLA sería el 44%. Destacar que estas tres empresas son estadounidenses.
Por otro lado, para la japonesa Tokyo Electron supone el 49.9% de los ingresos de junio. Incluso, el 49% de los ingresos del segundo trimestre de 2024 de la holandesa ASML provienen de China.
Supone que, pese a las restricciones de Estados Unidos, la industria depende mucho del mercado chino. Destacan que, para 2025, no hay signos de desaceleración en cuanto a la inversión china.
Hace tiempo que China trabaja a toda velocidad y sin importar el dinero a gastar, para conseguir la autosuficiencia completa. Esto hace prever que las grandes inversiones continuaran, al igual que los intentos estadounidenses de impedir su crecimiento tecnológico.