Intel esconde en sus procesadores una función para ahorrar en luz

Intel esconde en sus procesadores una función para ahorrar en luz

Josep Roca

Una de las polémicas más grandes respecto a los procesadores de Intel es que en situaciones muy puntuales pueden alcanzar altos consumos, en especial cuando se les acumula el trabajo y tienen que llegar a altas velocidades de reloj. Pues bien, un rumor que se comentó mucho antes de la salida de los Intel Core 13 con arquitectura Raptor Lake es que iban a traer una tecnología que les permitiría controlar mejor la energía que gastan, el llamado DLVR, pero desapareció de escena. ¿O sigue existiendo de alguna forma?

Los ejercicios de manipulación de la velocidad de reloj de cualquier chip tienen relación con su voltaje, así pues, cuanto más voltaje recibe el chip, mayor es la velocidad de reloj que se puede alcanzar. Al mismo tiempo, existen velocidades que pueden operar en varios valores en voltios diferentes, pero no todos son adecuados para el chip. Es por ello que existen mecanismos de overclocking que lo que hacen es gestionar de forma automática dichos parámetros. Todo ello para evitar un fatídico accidente que pueda llevar a la muerte definitiva del procesador.

¿Qué es el DLVR de Intel?

Se trata de las siglas de Digital Linear Voltage Regulator, su nombre es bastante explícito y se trata de una de las piezas que ha diseñado Intel para poder optimizar mejor los consumos de sus CPU para PC. Su existencia se conocía a través de filtraciones, pero fue presentar su nueva generación de procesadores para escritorio y dicha función desaparecer del mapa. Lo que dio a entender que más bien será una tecnología que veremos en posteriores iteraciones.

¿En qué se basa la idea? Pues sencillo, en vez de dejar que sea la placa base la única encargada de gestionar el voltaje que le llega al procesador con las funciones de overclocking en el chipset. La propuesta de Intel es meter un regulador de voltaje dentro del procesador. Claro está, que lo que nos interesa es lo que se puede conseguir con ella, lo cual no es otra que tener una mejor curva de consumo. En la patente de la propia Intel se puede leer como han conseguido reducir el consumo en un 25% o aumentar el rendimiento un 7% sobre un procesador sin DLVR.

¿Por qué no está en los Intel Core 13?

Pues bien, hace unas pocas horas se ha podido saber que ciertos fabricantes tenían pensado darle soporte a dicha tecnología con la BIOS, la idea del DLVR no es funcionar solo, sino en tándem con los reguladores de voltaje del chipset. Por lo que es normal que se incluyese el soporte en el firmware de las placas base. ¿La explicación de su desaparición? Pues parece ser que los Intel Core 13 sí que tienen el DLVR en el chip, pero se tomó la decisión de desactivarlo desde fábrica.

Intel DLVR BIOS

¿El motivo? No lo sabemos, la explicación más sencilla es que quieren aprovecharlo para las futuras generaciones y vender con Meteor Lake un chip, o conjunto de chips más bien, más eficiente y, por tanto, con un mayor rendimiento por vatio. También puede que hubiese un bug que no tuvieran tiempo de solucionar y que podría apuntar a que la segunda remesa del procesador lo tuviese.

No es la primera vez que Intel mete o quita funciones de una revisión a otra de una misma generación, ya lo vimos con el AVX-512 en la anterior generación. En todo caso, no sabemos nada, es más, la empresa creadora de la ISA x86 jamás anuncio el DLVR de forma oficial.

2 Comentarios