Así son los nuevos procesadores Intel Core 13ª Gen

Así son los nuevos procesadores Intel Core 13ª Gen

Josep Roca

Intel acaba de presentar, por fin, sus Intel Core 13 con arquitectura Raptor Lake. Esto significa que ya de manera oficial podemos saber datos como las mejoras en arquitectura respecto a Alder Lake, los diferentes modelos que saldrán y el rendimiento que podemos esperar de la nueva familia de CPU de Intel para PC de escritorio. ¿Qué novedades traen estos nuevos microprocesadores? ¿Podrá Intel revalidar el título a mejor procesador o se ha visto superada por los Ryzen 7000 de AMD?

Si hacemos un vistazo rápido, los Intel Core 13 no dejan de ser una versión pulida de sus antecesores, sin embargo, en medio de toda la clásica retahíla de rumores en las semanas previas no se suelen conocer detalles en cuanto a la arquitectura. Especialmente por el hecho de que se suelen centrar en los benchmarks de rendimiento sobre muestras de ingeniería. Para el desarrollo del nuevo microprocesador, Intel ha usado la última versión y más refinada de su proceso Intel 7, antes 10 nm, a la que le ha añadido la coletilla de Ultra. ¿Es suficiente esto para asegurarse un salto generacional?

 

¿Qué mejoras trae el procesador Intel Core 13?

Al contrario que la generación anterior, Intel ha decidido no cambiar el socket en el que ira montada esta CPU y mantiene la compatibilidad con LGA1700 de las placas de la serie 600 y de la nueva serie 700. A simple vista y viendo las especificaciones generales, nos puede parecer que estamos ante una versión levemente mejorada de la anterior generación. Sin embargo, con lo revelado por Intel está claro que se trata de un diseño totalmente diferente a nivel interno. Y es que, como se suele decir, el diablo suele encontrarse en los detalles.

Intel Core 13 aumento rendimiento

Aunque lo que nos interesa de entrada es el rendimiento y cabe destacar que la empresa cofundada por Gordon Moore no ha hablado esta vez de mejoras de rendimiento a través del IPC, sino que se han centrado más bien en otras áreas del procesador con tal poder arrancar un 15% de rendimiento adicional en un solo hilo y un 41% en multihilo respecto a la anterior generación. En una comparación que se entiende que es modelo por modelo.

 

Mejoras en la eficiencia del procesador

Si queremos un procesador mejor que otro sin aumentar el IPC, entonces solo nos queda aumentar la velocidad de reloj, esto ha llevado a que el consumo máximo haya subido de los 241 W a los 253 W, sin embargo, quedarnos solo con esa parte del mensaje es contraproducente. Dado que Intel ha conseguido mejorar la curva entre la velocidad de reloj y el voltaje, lo que les ha permitido lanzar modelos a frecuencias mayores que en la generación anterior y es que además se espera un i9-13900 KS con la capacidad de funcionar a 6 GHz en Turbo.

Raptor Lake Eficiencia eificiencia

 

Thread Director mejorado

Los P-Cores y los E-Cores tienen rendimiento distinto, pero, ¿en qué momento usar unos y otros? Pues bien, la unidad de control de los Intel Core 13 es uno de los puntos más complejos, ya que tiene el trabajo de asignar a qué núcleo van los diferentes procesos del software. La trampa se encuentra en tener un sistema que categorice de forma correcta los procesos, algo que suele hacer el sistema operativo. Pues bien, Thread Director hace esta función y lo mejor de todo es que aprende con el tiempo a situar de forma correcta estos en el núcleo correspondiente gracias a las funciones de Machine Learning que incorpora.

Raptor Lake Thread Director

El Thread Director es una de las piezas esenciales para que la filosofía de núcleos asimétricos funcione e ira mejorando con cada nueva generación de los Intel Core. El objetivo es que no sea el sistema operativo el encargado de la distribución del trabajo, sino el propio procesador, teniendo en cuenta elementos como la latencia y el coste energético de las operaciones según los recursos disponibles en cada momento.

 

Cambios importantes en los E-Cores

Si hablamos de los núcleos de rendimiento, los llamados P-Cores, los cambios han sido pequeños, sin embargo, los E-Cores que se diseñaron para realizar tareas en segundo plano y liberar a los primeros han recibido una mejora bastante importante. En primer lugar, tenemos que la cantidad se ha duplicado en los modelos de gama alta. En segundo lugar, se han mejorado haciendo que su caché L2 aumente en el proceso y en tercer lugar su Boost ha subido hasta los 4.3 GHz.

 

Mejoras en la comunicación interna y DDR5

Intel usa en sus procesadores una topología en forma de anillo, esto significa que por cada ciclo de reloj los datos se transmiten al siguiente segmento. ¿Lo bueno de esto? Reduce la complejidad en la intercomunicación, pero a medida que se aumentan los núcleos y demás elementos conectados se aumenta la latencia y es contraproducente. Con los i9-13900 siendo 8 P-Cores con 16 conexiones por el HyperThreading y luego 16 E-Cores esto hacen un total de 32 elementos. Un aumento de un 33% respecto a la generación anterior que además ha venido con una mayor cantidad de caché L3, la cual alcanza ahora los 36 MB.

Intel Core 13 uncore

Pensad en el anillo como una autopista radial o en círculo donde cada núcleo del procesador es una salida. ¿Qué ha hecho Intel? Pues con tal de reducir la latencia ha aumentado la velocidad a la que funciona. Se trata de una decisión que no es fácil, ya que requiere un rediseño de la CPU desde cero con tal de no disparar el consumo energético respecto a la anterior generación. ¿Lo que han conseguido? Pasar de los 900 MHz de velocidad a los 5 GHz.

Si ya hablamos de la memoria, entonces nos encontraremos con que los Intel Core 13 mantienen el controlador de memoria DDR4 en el que no hay cambios respecto a la generación anterior, sin embargo, toda la carne del asador está en su soporte mejorado para la DDR5. Un tipo de memoria que recomendamos usar para quienes quieran comprarse un nuevo PC. Esta vez soporta memorias DDR5-5600 sin overclocking y, por tanto, sin latencia añadida y hasta memorias DDR5-8800 con overclocking y en consecuencia con latencia añadida.

 

Rendimiento en juegos de los Intel Core 13

Como es habitual, Intel ha mostrado en gráficas comparativas el rendimiento de sus nuevos procesadores en comparación con los de la anterior generación y los AMD Ryzen 5000. Como punto negativo, hemos de destacar que no se haya hecho la comparativa con los Ryzen 7000, aunque es entendible dada la cercanía en el lanzamiento de los dos procesadores.

 

¿Cuáles son los modelos disponibles de los Intel Core 13?

Los modelos iniciales de los Intel Core 13 y sus especificaciones son las siguientes:

Intel Core 13 Modelos

De paso recordaremos que los modelos KF se diferencian de los K por el hecho de carecer de la gráfica integrada en su interior.  De paso recordaremos que no son los únicos microprocesadores de esta familia que veremos en los próximos meses.

3 Comentarios